Publicidad

Tohá (PPD): ‘Anuncios en educación de Piñera no responden a demandas de fondo’


La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, criticó que los anuncios en materia de educación realizados anoche por el Presidente Sebastián Piñera, no respondieron a las demandas de fondo presentadas por los movimientos estudiantiles.

Si bien valoró la inyección de 4 mil millones de dólares para un fondo de la educación, la ex vocera de La Moneda manifestó a Agencia UPI que estos recursos debieran estar dirigidos para generar una equidad en el sistema educativo, reestablecer el rol del Estado y hacer cumplir la ley para que los negocios y el lucro no dominen el financiamiento.

Frente a ello, Tohá señaló que el Mandatario tiene una postura confusa y alambicada. «Hace diez días atrás el Gobierno nos decía que no hay lucro; hoy día nos dice que quizás lo hay, que hay que legalizarlo. Nosotros deseamos que la autoridad haga cumplir la ley, que hoy día prohíba el lucro, y reconozca que por todo este tiempo ha habido instituciones que han vulnerado esto», sostuvo la ex secretaria general de Gobierno.

Por el contrario, la timonel del PPD señaló que el Mandatario se ha mostrado mucho más preciso al momento de privilegiar a los establecimientos privados.

«Su política ha sido entregar fondos públicos a los negocios de la educación, y nosotros creemos que eso no responde a lo que está pidiendo el movimiento social, y tampoco a lo que la ley plantea», señaló.

Además de hacer un llamado a los demás partidos de la oposición para que escuchen las problemáticas del movimiento estudiantil y así generar una mayoría en común, la ex parlamentaria dijo que en casos como estos, es necesario convocar a un plebiscito.

«Hay que recordar que todavía las bases de nuestro sistema educacional siguen heredadas desde la época de la dictadura, y no nos hemos podido dar el espacio para definirla con los ciudadanos de hoy a través de un debate democrático», agregó.

Asimismo, enfatizó que si el ministro Joaquín Lavín continúa siendo parte del problema durante este conflicto, «tiene que dar un paso a un lado».

Para la ex diputada, los mayores errores que ha cometido el secretario de Estado son no escuchar y descalificar los planteamientos del mundo social, y la negar del lucro en la Educación.

upi/so

Publicidad

Tendencias