Publicidad

Cámara aprueba proyecto que propone Día Nacional del Trabajador Forestal


Con 71 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite constitucional y remitió al Senado un proyecto de ley que propone establecer el 3 de mayo como el Día Nacional del Trabajador Forestal.

La iniciativa legal se originó en una moción presentada en abril del 2009 por los diputados Alfonso De Urresti (PS), Fidel Espinoza (PS), Manuel Monsalve (PS), Iván Norambuena (UDI) y los ex parlamentarios Raúl Sunico y Juan Lobos.

Entre los fundamentos para respaldar este proyecto, son el importante desarrollo que ha tenido la actividad forestal en la economía chilena en las últimas décadas, producto del cual experimentó un considerable aumento el número de trabajadores que se desempeñan en este área.

Se precisa que el trabajador forestal es aquel que realiza labores directas de roce, plantación, poda, raleo, corta, aserreo, madereo, cuidado y explotación de bosques, bajo las órdenes del dueño del predio, obra o faena, o de su contratista o subcontratista.

El diputado Guillermo Teillier (PC) valoró esta aprobación y recordó al joven trabajador acribillado, Rodrigo Cisternas, en el marco de las movilizaciones del sector en 2007. Además, hizo hincapié en la importancia de la sindicalización y el respeto a los derechos de los forestales.

«Hay que seguir legislando para que se respeten los derechos de los trabajadores y hace mucha falta respecto de la zona de Arauco, Malleco y otras más para que se observe esta realidad. Ahí también están las comunas más pobres de Chile y debiera una parte de la riqueza que logran los grandes monopolios de la explotación forestal dejar parte de esa riqueza en las comunas donde viven precisamente los familiares de los trabajadores forestales», agregó el legislador.

upi/so

Publicidad

Tendencias