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Diputados PPD denuncian ante el Sernac caso de repactación unilateral en tarjeta Presto


Los diputados PPD, Tucapel Jiménez y Felipe Harboe, se reunieron este jueves con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Juan Antonio Peribonio, para denunciar un nuevo caso de repactación unilateral, esta vez de la tarjeta Presto, de supermercados Líder.

Según Eduardo Conejeros, quien dice ser uno de los afectados por cobros abusivos, en casi dos años pasó de tener una deuda de $900.000 a $5.200.000, producto de la repactación de la deuda por parte de la empresa a la cual él nunca accedió.

«Estamos hablando de un caso que afecta a Eduardo, una persona que ha pagado sus deudas, y resulta que fruto de un atraso, la empresa se contacta con él telefónicamente, para pedirle autorización para realizar una repactación, él no entrega dicha autorización, y resulta que su deuda, en un plazo de casi dos años, sube de $900.000 a más de $5.000.000», afirmó Harboe tras acompañar a Conejeros hasta dependencias del Sernac.

Al respecto, el director del Sernac precisó que la denuncia que le presentaron los diputados corresponde a repactaciones telefónicas, sin embargo, es una materia que al organismo fiscalizador «también le interesó», por tal motivo se ha trabajado al respecto hace varias semanas y se le envió a todas las empresas del retail una guía con los requisitos que una compañía debe cumplir si desea implementar un sistema de contratación a distancia.

«La ley permite la contratación a distancia, ya sea por Internet o telefónicamente, lo importante aquí es que si las empresas utilizan este mecanismo, cumplan los requisitos para poder realizar esta actividad», aseguró el titular del organismo fiscalizador, agregando que es importante que los consumidores sepan que cuando se hace una contratación a distancia «tienen que exigir el soporte de audio para saber con exactitud que es lo que consintieron, que es lo que contrataron, que es lo que están pagando. Si esto no se cumple, estamos en presencia de infracción a la ley del consumidor».

Por otro lado, Harboe indicó que le solicitaron a Peribonio que inicie una investigación, para saber si esta práctica, de repactaciones inconsultas, «están señaladas o no». «No queremos provocar una alarma general, queremos preguntarle, y que haga una investigación, que no sólo quede circunscrita a la empresa La Polar», acotó.

En la misma línea el diputado Tucapel Jiménez manifestó que «lo que pide la ciudadanía hoy día, es una respuesta clara, si esto es una práctica habitual del retail, porque, por ejemplo, al llegar acá al Sernac, nos encontramos con una abogada, que tenía otros 25 casos más, idénticos a los de Eduardo. Por lo tanto, yo creo que estas son las injusticias que indignan a la ciudadanía».

Por último, el legislador señaló que esperan que el Sernac investigue porque «la respuesta que necesita el país, es saber si esta es una práctica habitual por parte de estas empresas. Y así poder poner fin a estos cobros abusivos, que en el fondo se transforman en todo el descontento general que tiene la ciudadanía», puntualizó Jiménez.

Por su parte, Eduardo Conejeros, indicó que «estoy seguro que este es un «modus operandi» de todo el sistema de retail, porque básicamente, los mismos que trabajaban en La Polar, y realizaban estos cobros abusivos, van rotando en las distintas empresas del retail, o compartiendo sus formas de trabajar, o entrampar a los clientes, creándose un círculo vicioso de abusos en contra de las personas que confiaron en ellos».

upi/so

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