Federación de Trabajadores del Cobre confirma paro nacional para el lunes 11 de julio - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Federación de Trabajadores del Cobre confirma paro nacional para el lunes 11 de julio

por 7 julio, 2011

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmó este jueves el paro nacional convocado para el próximo lunes 11 de julio, al cual se adherirán todas las divisiones de Codelco, justo el día en se cumplen 40 años desde la nacionalización del cobre.

Así lo aseguró el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, ratificando las movilizaciones debido a que, a su juicio, no han habido resultados de las conversaciones con los directivos de la empresa.

"No estamos dispuestos a un diálogo de sordos", afirmó el dirigente gremial, agregando que si las autoridades quieren conversar "estamos dispuestos, pero después del paro".

Espinoza, dijo que nunca había visto a "un ministro de Minería, más ausente de los problemas que tienen las empresas de este país", al referirse a las declaraciones efectuadas hoy por Laurence Golborne.

A su vez, manifestó que la FTC nunca se ha opuesto a las transformaciones en la empresa, pero "éstos se hacen con los trabajadores y no contra los trabajadores".

Por su parte, el presidente de la Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), Ricardo Calderón, señaló que en mayo su organización "anticipó que se estaban creando conflictos de estas características, debido a la forma en que se está administrando la empresa y por la ausencia de una política de desarrollo de largo plazo que sea sustentable, que sea financiable y que permita despejar el hecho de que aquí se está privatizando Codelco en forma encubierta".

El dirigente, que representa a dos mil mandos medios de la cuprífera estatal, indicó que "es la primera vez que nos sumamos a un paro de manera tan activa, dado que nunca habíamos visto una amenaza de privatización tan grave, tan concreta sobre nuestra empresa".

"Nosotros adherimos a las razones de fondo que hay en la movilización y estamos analizando la manera cómo nos vamos a sumar activamente al movimiento", expresó.

"El paro es un hecho, los trabajadores de la FTC son los que están a cargo de las labores productivas. Por tanto no habrá producción en Codelco. Eso nos dará la oportunidad para reflexionar, pensar y, en ese espacio adherirnos a un movimiento que no debe ser sólo de los trabajadores del cobre, debe ser un movimiento de todo Chile para la recuperación de nuestras riquezas naturales", detalló.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)