Publicidad

Justicia chilena dirimirá requerimiento de EDF contra Endesa y YPF


La Corte Suprema deberá resolver un importante caso, luego que la empresa francesa EDF requiriera decretar el embargo de casi 200 millones de dólares de los bienes que poseen Endesa e YPF en Chile.

Según la información consignada en el portal Emol.com, hasta el máximo tribunal llegó un exequátur que pide concretar la sentencia de un arbitraje internacional en que tanto la eléctrica como la productora de hidrocarburos perdieron.

La solicitud de la compañía francesa busca que en Chile que se retengan los bienes de las firmas requeridas, argumentando que ambas «mantienen importantes activos» en el territorio nacional, suficientes para hacer valer sus pretensiones.

Tanto la sede española de la eléctrica, como la sede argentina de la productora de hidrocarburos, pidieron al máximo tribunal del país que se rechace la petición de EDF.

Los argumentos expuestos para ello son dos: la falta de competencia de la Corte Suprema pues las partes no tienen domicilio en Chile y la imposibilidad de ejecutar laudos nulos en Chile.

La fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó a la Primera Sala Civil rechazar el exequátur pues a su juicio el laudo arbitral fue anulado por las autoridades argentinas.

El origen del pleito se remonta al 2001 cuando Endesa e YPF vendieron a EDF sus acciones de las empresas argentinas Edenor y Easa, según informó Emol.

upi/so//

Publicidad

Tendencias