Diputado Arenas (UDI) presenta denuncia ante la FNE contra Redbank y Transbank - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Diputado Arenas (UDI) presenta denuncia ante la FNE contra Redbank y Transbank

por 12 julio, 2011

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gonzalo Arenas, presentó este martes ante el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, una denuncia contra las empresas Redbank y Transbank, solicitando una investigación para establecer si las normas que regulan a estas firmas son suficientes para garantizar que no existen abusos en los cobros de comisión.

El parlamentario explicó que ambas compañías son las que cobran comisiones por el uso de las tarjetas de crédito bancarias. "Son dos empresas que son propiedad de los mismos bancos. Como son monopolio y son propiedad de los mismos bancos cobran comisiones que son realmente abusivas y poco transparentes".

Arenas precisó que "el uso de la tarjeta de crédito en Chile tiene un triple cobro", por un lado al realizar un pago a través de Transbank; en segundo lugar, el cargo al efectuar una operación en un cajero automático; y el cobro que hace el propio banco. "lo más increíble es que esos tres cobros son de los mismos dueños, de los mismos bancos. Aquí hay un abuso tremendo, aseguró Arenas.

"Se está cobrando algo que sobrepasa lo que son las normas claras de costos de esas transacciones, se cobra prácticamente lo mismo el pagar con una tarjeta de crédito que pagar con una tarjeta de Redbank, a pesar que hay una diferencia fundamental, porque la última es plata propia y en la segunda hay un crédito de por medio",

El legislador agregó que presentaran mociones y además le pedirán al gobierno que presente algunas indicaciones, pero en base a lo que pueda investigar la Fiscalía Nacional Económica en relación a este tema.

"No queremos presentar proyectos de ley que no tengan un sustento en la realidad y como nosotros no podemos desarrollar ese tipo de investigaciones tan profundas es que vamos a esperar el resultado de la investigación de la Fiscalía Nacional Económica para proponer una serie de reformas legales a la sociedades de apoyo al giro y en este caso al tema de las tarjetas de crédito bancaria", explicó Arenas.

Según el diputado UDI, el fiscal nacional acogió de buena manera la denuncia y le informó que tienen 60 días para determinar si iniciaban acciones.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)