MAIZ y PRSD impulsarán reformas constitucionales para la educación y plebiscitos - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:26

MAIZ y PRSD impulsarán reformas constitucionales para la educación y plebiscitos

por 12 julio, 2011

Miembros del Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ), encabezados por el diputado Sergio Aguiló y Jorge Arrate, se reunieron con el presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez y el diputado Fernando Meza, para analizar el escenario actual de movimientos sociales que ocurren en todo el país.

En la ocasión se trataron los conflictos ciudadanos en el ámbito estudiantil, laboral, energético y medioambiental, para lo que anunciaron que impulsarán dos reformas constitucionales.

La primera, exclusivamente para hacer frente al conflicto estudiantil se apoyarán aquellas iniciativas que puedan "afianzar las bases del planteamiento que los estudiantes están exigiendo al país", explicó Aguiló.

Esto, buscando específicamente poner fin al lucro; fortalecer y financiar la educación pública; y poner fin a la municipalización en básica y secundaria.

El parlamentario agregó que en la tienda radical y en los planteamientos de sus directivas y parlamentarios "hemos visto una voz que tiene mucho más sintonía con los planteamientos fundamentales que han hecho el movimiento estudiantil, la Confech, el Colegio de Profesores y los estudiantes secundarios", con respecto a la Concertación.

Respecto al plebiscito, Aguiló tanto como Gómez coincidieron en que esto nace como respuesta a la crisis de representatividad que hay en la política del país, y sobre todo en el Parlamento.

"Cuando la ciudadanía reclama porque no tiene participación y se rebela contra lo que llaman la clase política, es porque el parlamento está siendo muy poco representativo de estas grandes demandas, y el plebiscito es un camino efectivo", dijo el ex diputado PS.

FRENTE AMPLIO DE OPOSICIÓN

Además se trató el tema de la conformación de un frente amplio de oposición, el que incluya tanto a partidos, como a organizaciones sociales.

"Entendemos que impulsar cambios tan profundos como los que propulsamos requiere también de acuerdos, con sectores también de centro (…) sectores que tienen una sensibilidad popular", dijo Arrate.

Gómez, concluyó afirmando que "la oposición es mucho más que la Concertación, y eso implica generar espacios de diálogo no excluyentes, sino al revés, tratar de conformar un frente al cual confluyan las ideas de cambio que este país quiere".

Todos los personeros enfatizaron en que esperan que esta sea la primera de una cantidad considerables de reuniones de coordinación en "temas de fondo".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)