Publicidad

MAIZ y PRSD impulsarán reformas constitucionales para la educación y plebiscitos


Miembros del Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ), encabezados por el diputado Sergio Aguiló y Jorge Arrate, se reunieron con el presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez y el diputado Fernando Meza, para analizar el escenario actual de movimientos sociales que ocurren en todo el país.

En la ocasión se trataron los conflictos ciudadanos en el ámbito estudiantil, laboral, energético y medioambiental, para lo que anunciaron que impulsarán dos reformas constitucionales.

La primera, exclusivamente para hacer frente al conflicto estudiantil se apoyarán aquellas iniciativas que puedan «afianzar las bases del planteamiento que los estudiantes están exigiendo al país», explicó Aguiló.

Esto, buscando específicamente poner fin al lucro; fortalecer y financiar la educación pública; y poner fin a la municipalización en básica y secundaria.

El parlamentario agregó que en la tienda radical y en los planteamientos de sus directivas y parlamentarios «hemos visto una voz que tiene mucho más sintonía con los planteamientos fundamentales que han hecho el movimiento estudiantil, la Confech, el Colegio de Profesores y los estudiantes secundarios», con respecto a la Concertación.

Respecto al plebiscito, Aguiló tanto como Gómez coincidieron en que esto nace como respuesta a la crisis de representatividad que hay en la política del país, y sobre todo en el Parlamento.

«Cuando la ciudadanía reclama porque no tiene participación y se rebela contra lo que llaman la clase política, es porque el parlamento está siendo muy poco representativo de estas grandes demandas, y el plebiscito es un camino efectivo», dijo el ex diputado PS.

FRENTE AMPLIO DE OPOSICIÓN

Además se trató el tema de la conformación de un frente amplio de oposición, el que incluya tanto a partidos, como a organizaciones sociales.

«Entendemos que impulsar cambios tan profundos como los que propulsamos requiere también de acuerdos, con sectores también de centro (…) sectores que tienen una sensibilidad popular», dijo Arrate.

Gómez, concluyó afirmando que «la oposición es mucho más que la Concertación, y eso implica generar espacios de diálogo no excluyentes, sino al revés, tratar de conformar un frente al cual confluyan las ideas de cambio que este país quiere».

Todos los personeros enfatizaron en que esperan que esta sea la primera de una cantidad considerables de reuniones de coordinación en «temas de fondo».

upi/so

Publicidad

Tendencias