Publicidad

Cámara de Diputados cuestiona detención de ciudadano venezolano


La Cámara Baja aprobó este miércoles un proyecto de acuerdo que cuestiona la detención en Venezuela de Alejandro Peña Esclusa, ciudadano de ese país, fundador de las ONG’s UnoAmérica y Fuerza Solidaria; luego que presentaran la iniciativa los diputados Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN), quienes pidieron que, con urgencia, «se ponga fin a este cautiverio al margen de la legalidad».

Asimismo, solicitaron que el canciller Alfredo Moreno informe sobre esta situación al Presidente Sebastián Piñera, «a fin de solicitar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, se adopten las medidas necesarias que permitan que se restablezcan sus derechos fundamentales, se trate su enfermedad en condiciones adecuadas y prosiga su juicio en libertad, con pleno resguardo a su integridad personal».

Según explicó Edwards, «la detención de Peña Eclusa ocurrió hace un año, cuando un comando conformado por alrededor de 20 funcionarios armados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional Venezolana, allanó su residencia. Se le acusó de mantener vínculos con terroristas y sabotear el gobierno de su país, cuestión que hasta ahora no ha sido investigada ni comprobada a través de un proceso judicial».

En tanto, Zalaquett comunicó que el detenido «se encuentra en un estado de salud crítico, porque días previos a su detención, fue intervenido quirúrgicamente para extirpar un cáncer a la próstata que le había sido diagnosticado y no pudo seguir el tratamiento postoperatorio».

upi/so

Publicidad

Tendencias