Publicidad

Presentan proyecto que modifica la Constitución Política buscando la renacionalización del cobre


Un grupo de diputados presentó un proyecto que reforma la Constitución Política, derogando un conjunto de incisos en el artículo 19, en pos de eliminar las concesiones mineras, de acuerdo a los instaurado en 1971 cuando se nacionalizó el cobre.

El proyecto fue presentado por los diputados comunistas Hugo Gutiérrez, Guillermo Teillier y Lautaro Carmona; los socialistas Juan Luis Castro y Clemira Pacheco; los radicales Marcos Espinosa y Fernando Meza; el PPD Rodrigo González y el independiente Sergio Aguiló.

«Lo que planteamos es que se elimine el actual sistema de concesiones de un recurso que es chileno y que hasta ahora, favorece a grandes empresas transnacionales y pensamos que derogando este sistema de concesiones, podremos instalar un nuevo sistema», explicó Teillier.

El dirigente comunista dijo que con esto el Estado podrá hacerse cargo «de manera plena todos los reclamos que surgen sobre soberanía económica en nuestro país».

El proyecto busca cesar en la vulneración del espíritu del artículo 19 N° 24 de la Constitución que nacionalizó el cobre y que consagra que «el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas».

upi/so

Publicidad

Tendencias