Senado legislará para establecer compensaciones a usuarios en cortes de suministros de agua - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:11

Senado legislará para establecer compensaciones a usuarios en cortes de suministros de agua

por 14 julio, 2011

La comisión de Obras Públicas del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que establece compensaciones a usuarios por interrupción, restricción o racionamiento del suministro de agua potable, iniciativa originada en las mociones refundidas de los senadores Baldo Prokurica (RN) y José Antonio Gómez (PRSD).

El parlamentario oficialista explicó que lo que se pretende es que "los usuarios de los servicios sanitarios, especialmente del norte, donde los problemas con el agua son bastantes, tengan una compensación cuando las empresas les cortan el suministro sin previo aviso y sin autorización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios".

El senador Gómez, en tanto, señaló que presentó la iniciativa a raíz del extenso corte de suministro de agua potable que afectó recientemente a Antofagasta, luego del cual "ha sido difícil el proceso de compensación y pago por la falta de servicio de las empresas sanitarias".

Agregó que la iniciativa establece criterios de compensación en materia de cortes de agua y un procedimiento para que ese sistema pueda ser expedito. "Algo que en la Ley de Aguas no existe", detalló.

Precisó que, si bien inicialmente el proyecto planteó eliminar la posibilidad de esgrimir "razones de fuerza mayor", el propio Código Civil validó dicho argumento, por lo que sólo se "va a mantener la obligatoriedad de compensar cuando no haya aviso ni autorización y la idea de tener un procedimiento rápido y expedito".

A su juicio "es relevante que exista esta obligatoriedad, pues las empresas sanitarias tienen muchas facilidades para cortar el agua, cobrar reposición y una serie de disposiciones que afectan al usuario, pero cuando son ellas las responsables, tienen poca sanción y pocas obligaciones, por eso que mi interés es que se establezcan criterios rígidos y duros respecto de sus obligaciones de entregar el servicio. Y si no cumplen, se apliquen las sanciones y compensaciones que esta ley establecerá".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)