Publicidad

Cámara aprueba informe de comisión de Agricultura que investigó presuntas irregularidades del INIA


Con 92 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión de Agricultura que investigó las presuntas irregularidades y los posibles hechos de corrupción ocurridos en la actual y anterior administración del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

La diputada Adriana Muñoz (PPD), señaló que «esta comisión realizó un trabajo muy serio, donde se tomó en cuenta los testimonios de el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el ex director del INIA, Guillermo Donoso, y trabajadores e investigadores del organismo, lográndose aprobar un informe por la unanimidad de sus integrantes».

La parlamentaria indicó que «pudimos constatar que existían graves falencias en el manejo administrativo de la Institución, que terminó con la renuncia de Donoso mientras se realizaba la investigación de esta instancia parlamentaria».

«No resulta razonable que, sin contar con fondos suficientes para respaldar las acciones, se proceda a despidos del personal que motivarán elevados gastos en materia de indemnizaciones, bonos y finiquitos. Además, resulta enteramente inapropiado a la situación financiera actual del INIA el aumento injustificado de las asignaciones económicas del personal de confianza del ex director, la adquisición de pasajes aéreos de elevado costo para personal institucional y la contratación de defensa jurídica de alto valor», explicó Muñoz.

Por su parte, el diputado Enrique Jaramillo (PPD), señaló que «el INIA cumple un rol trascendental en la agricultura chilena y fue desmantelada a pesar de su importancia. Muchos de sus profesores, científicos, profesionales, que son de reconocida trayectoria incluso internacional, tuvieron que dejar su trabajo por la mala administración de su ex director».

En ese sentido, ambos parlamentarios pidieron al Gobierno acoger las propuestas planteadas por esta comisión Investigadora, que plantea que los costos de operación del INIA, incluyendo las remuneraciones del personal y sus incrementos anuales, estén asegurados en el presupuesto del Ministerio de Agricultura y no dependan de ingresos operacionales ni de la aprobación de proyectos concursables.

Asimismo, se solicita al Ministro de Agricultura un aumento de la asignación presupuestaria que se entrega al INIA para financiar sus gastos operacionales y que se reincorpore a los profesionales y funcionarios que fueron desvinculados.

upi/so

Publicidad

Tendencias