Publicidad

Ministra del Trabajo encabeza fiscalización laboral en el centro de Santiago


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, recorrió el casco histórico de Santiago, donde la Dirección del Trabajo (DT), fiscalizó las condiciones laborales de los trabajadores del sector, esto en el marco del programa «Barrio Comercial en Paz».

La actividad, coordinada por la Subsecretaria de Prevención del Delito y que contó con la estrecha colaboración de Carabineros, arrojó un total de 39 citaciones a la Inspección Regional, siendo las principales infracciones la no formalización de relación laboral, la inexistencia de contratos de trabajo y la presencia de extranjeros indocumentados.

«Cuando uno tiene trabajadores con contratos, cuando no se ocupa a gente de otras nacionalidades de forma escondida y sin sus papeles al día, eso ayuda a un mayor cumplimiento de la ley y cuando eso ocurre, en general, los delincuentes arrancan», señaló la secretaria de Estado, quien dio a conocer que en lo que va del año, la DT ha cursado a este tipo de locales 115 sanciones por un monto cercano a los $ 80 millones en multas.

Según afirmó Matthei «los mismos transeúntes y comerciantes nos han señalado que hay que venir pasadas las 20:00 horas, debido a que hay mucho comercio sexual vinculado a drogas. Por lo tanto, debemos instalar cámaras para que la gente que viene a buscar este tipo de comercio, a medida que vean que les sacamos fotos y controlemos los autos, salgan de este lugar y de esta forma disminuir este tipo de ocupaciones, que no es el trabajo que queremos para Chile», añadió la autoridad.

El Programa Barrio en Paz es parte del plan de seguridad pública Chile Seguro, contempla la intervención de barrios residenciales y comerciales, para reducir la victimización y recuperar el control ciudadano sobre los barrios y lugares públicos

upi/so

Publicidad

Tendencias