PPD define rechazo al lucro y levanta debate por la educación pública - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:50

PPD define rechazo al lucro y levanta debate por la educación pública

por 21 julio, 2011

El Partido por la Democracia (PPD) encabezado por su timonel, Carolina Tohá, el presidente del Senado, Guido Girardi, y parlamentarios de las comisiones de Educación, presentaron este jueves un documento en el que la colectividad se manifiesta en contra del lucro en la educación y entrega propuestas para reformas profundas.

"La existencia de actividades lucrativas, que en el caso de la educación universitaria es ilegal, pero en el caso de la educación escolar es legal; en ambos ha significado el desarrollo de un tipo de educación que está moderada por la lógica de los negocios", denunció Tohá.

Según el escrito, son necesarios tres cambios en el sistema educacional. El cambio en la "lógica de los negocios" por la del bien público en la educación; comprometer al Estado en el desarrollo de ésta; y dar "un salto sustantivo" en gasto público para el área, con la finalidad de evitar que el financiamiento educativo descanse en el gasto privado.

Específicamente, la posición de la colectividad plantea ser "extremadamente riguroso" donde el lucro es permitido en cuanto a las sanciones y fiscalización que aplique el Estado; y en cuanto está permitido, como en la educación escolar y técnico profesional, se deben quitar los recursos públicos que a éstos llegan.

En cuanto a las ideas del Ejecutivo para el sistema escolar, el PPD anunció su rechazo a las propuestas "que fragmenten la educación pública en varios subsistemas distintos como el Gobierno pretende hacer".

En este sentido, las propuestas de la tienda de calle Santo Domingo apuntan a la estatización, de establecer más aportes basales (para establecimientos escolares y universitarios), reemplazo a las subvenciones escolares, financiamiento por matrícula y no por asistencia.

Además se plantea que se deje la selección académica, para que los tres primeros quintiles socioeconómicos tengan acceso a educación gratuita.

Finalmente, Tohá dijo que "esto no se resuelve con medidas parches, se resuelve con un salto significativo como país y eso incluye un pacto fiscal, una reforma tributaria que permita que los que tienen más aporten más".

upi/so

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