Escuchas telefónicas: Diputados piden renuncia del jefe de inteligencia de Carabineros - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:40

Escuchas telefónicas: Diputados piden renuncia del jefe de inteligencia de Carabineros

por 1 agosto, 2011

Los miembros de la Concertación y del Partido Comunista que integran la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados exhortaron al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, a pedirle la renuncia al jefe de la inteligencia policial (Dipolcar) Bruno Villalobos, luego de la entrevista que concedió el pasado, en la que criticó fuertemente la labor de los parlamentarios de esta instancia.

El uniformado planteó sus reparos ante las denuncias acogidas por la Comisión respecto de las presuntas escuchas telefónicas ilegales a parlamentarios, cuestión que molestó a los legisladores, quienes advirtieron que Villalobos se excedió en sus atribuciones.

"La dictadura terminó hace más de 20 años. Todos aquellos que sientan que sus derechos fundamentales son violados tienen esta comisión para ser escuchados, aunque le pese al general Villalobos. Lamentamos que él no entienda algo tan elemental", reclamó Sergio Ojeda (DC), presidente de la instancia.

El abogado dijo que no aceptará los cuestionamientos hechos por el oficial "menos aceptaré reprimendas, ni que nos diga lo que podemos o no hacer. Nunca desde el retorno a la democracia, menos un general de la República, se atrevió a tratar de manera insolente y grosera a una Comisión de Diputados", puntualizó.

En ese contexto el comunista Hugo Gutiérrez, una de las presuntas víctimas de la infiltración telefónica, aseveró que el único camino que tiene el general Eduardo Gordón es pedir la renuncia de Villalobos.

"Él sabe bien que tenemos antecedentes suficientes para probar lo que estamos diciendo. Lo que hace él es totalmente ilegal. El único camino que tiene el general Gordon es pedirle la renuncia a Villalobos y en caso contrario es el Presidente el que tiene que tomar cartas en el asunto", afirmó.

Los diputados se reunieron con la Agrupación de ex Carabineros de Chile, entidad que pretende transformarse en ONG y que asegura tiene entre sus filas a más de 2.600 ex trabajadores.

De acuerdo a lo que señalaron los otrora uniformados ellos presentaron ante la Comisión nuevas denuncias respecto de actividades policiales ilícitas referidas a presuntas torturas y violaciones a los derechos humanos, que por ahora prefirieron no hacer públicas.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)