Subdere da a conocer tres puntos clave para avanzar en la descentralización - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:38

Subdere da a conocer tres puntos clave para avanzar en la descentralización

por 1 agosto, 2011

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Flores, dio a conocer durante una mesa redonda en Viña del Mar, tres puntos claves para llevar a cabo la tarea de descentralización, afirmando que para esto, "el foco es lo local y lo regional".

En esta línea, enfatizó en que "hay que hacer un esfuerzo por transferir competencias y recursos hacia los municipios o hacia los gobiernos regionales a fin de conseguir que cada región consiga mayor autonomía y trabaje por su desarrollo".

Tras esto, detalló las tres medidas que el Ejecutivo tiene presente para llevar a cabo la "Revolución Descentralizadora", comprometida por el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Lo primero es el tema de los recursos", y acotó que "no va a haber descentralización en la medida que no haya una transferencia mayor de recursos desde el nivel central hacia los gobiernos regionales".

Por esto, recalcó que para este año se debería pasar la barrera de los $800 mil millones de pesos en la ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cifra que superaría con creces la de 2010, que fue cercana a las $550 mil millones.

En segundo lugar, hizo referencia al proyecto de ley que espera sea enviado al Congreso en el corto tiempo, el cual plantea que se pueda elegir a los Consejeros Regionales de manera directa para las próximas elecciones".

Esta realidad se complementaría con la tercera medida, la cual se basa en el proyecto de ley que se está redactando con el fin de que se le transfieran nuevas competencias a los Gobiernos Regionales.

En el encuentro participaron además los senadores por la Quinta Región Costa; Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), quienes también expusieron sus puntos y objetivos, con el objetivo de avanzar en el proceso de descentralización de todo el país y principalmente en la región a la que representan.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)