Publicidad

Avanzan en aprobación para que municipalidades tengan facultades sobre instalación de antenas


La comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado avanzó en las indicaciones que fueron despachadas respecto al proyecto que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.

Dentro de las principales observaciones, se encontraron activar la participación de las municipalidades en la definición de las zonas preferenciales de instalación de torres soporte de antenas y facultar a los propietarios afectados para emitir su opinión al concejo municipal sobre las iniciativas.

La iniciativa, en segundo trámite, tiene como fin compatibilizar el desarrollo tecnológico con el derecho a la propiedad y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Se espera que su despacho total se realice en los próximos días. De hecho, mañana miércoles la comisión sesionará entre las 18:00 y 21:00 hrs.

Cabe recordar, que hasta la fecha, la comisión de Transportes y Telecomunicaciones ha despachado cerca de 100 de las 173 indicaciones del proyecto de ley.

Entre los principales avances realizados por la instancia legislativa, se encuentra regular la instalación de torres soporte de antenas de transmisión de telecomunicaciones en áreas urbanas o rurales y la presentación de solicitudes y su tramitación ante la Dirección de Obras Municipales, cuyo director autorizará su instalación, si cumplen con los requisitos estipulados.

En el caso de los propietarios de todos los inmuebles que se encuentren comprendidos en el área afectada con la instalación de una torre, podrán formular al concejo municipal, previo informe de la junta de vecinos, observaciones acerca de las obras. Asimismo, la mayoría simple de los propietarios podrá proponer proyectos de mejoramiento del espacio público alternativos a las propuestas por el solicitante hasta por un monto equivalente al 30% del costo total de la torre.

upi/so

Publicidad

Tendencias