Congreso propone mesa político-social de trabajo por reforma educacional en respuesta a demandas - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:56

Congreso propone mesa político-social de trabajo por reforma educacional en respuesta a demandas

por 2 agosto, 2011

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Guido Girardi (PPD) y Patricio Melero (UDI), respectivamente, junto a otros parlamentarios, plantearon la conformación de una mesa Político-Social por la reforma a la Educación en Chile, en respuesta a las demandas expuestas por el movimiento estudiantil.

La idea, que consta de cuatro puntos, es una agenda de trabajo que pretende incluir al movimiento social (estudiantes secundarios, universitarios y el Colegio de Profesores), al Congreso Nacional y al Gobierno.

El primer punto es una Reforma Constitucional que consagre el deber del Estado de asegurar la educación preescolar, básica y media de calidad como un derecho fundamental, además de cerciorar la existencia de un sistema de educación superior con financiamiento, acceso y calidad garantizados por el Estado.

En cuanto a la Educación Preescolar, se plantea un compromiso del Estado para incrementar la cobertura, oferta y calidad, procurando asegurar "el mayor acceso universal posible".

Para la Educación Superior se establece la necesidad de la desmunicipalización, un nuevo sistema de financiamiento a través de una nueva unidad de subvención, crear una nueva carrera docente que perfeccione el estatuto vigente, mayor regulación y control para establecimientos subvencionados, mejoras en infraestructura, políticas públicas para educación politécnica o técnico profesional, mayor democratización y mayor cobertura de transporte escolar.

El cuarto punto trata la Educación Superior, donde se ofrece medidas para un nuevo trato en el financiamiento de las universidad estatales y fin al autofinanciamiento, un nuevo sistema de acceso, un nuevo sistema para el financiamiento estudiantil, nueva institucionalidad (a través de una superintendencia, subsecretaría y sistema de acreditación), mayor democratización, políticas educacionales que consagre derechos educativos a pueblos originarios, y cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en universidades.

Con esto, según el diputado Melero, el Congreso "busca dar respuesta a través de la concreción de un acuerdo político social por la educación y desde ya llamamos a las organizaciones y a los estudiantes en particular, a incorporarse a esta mesa de trabajo".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)