Asoex asegura que heladas provocan ‘daños importantes’ en parronales del Valle de Copiapó - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:40

Asoex asegura que heladas provocan 'daños importantes' en parronales del Valle de Copiapó

por 3 agosto, 2011

La Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) informó este miércoles que las intensas nevadas y heladas ocurridas el fin de semana pasado en la región de Atacama, han producido daños importantes en los parronales destinados a la producción de uva de mesa de exportación en el Valle de Copiapó, especialmente entre las localidades comprendidas entre Hornitos, Manflas e Iglesia Colorada.

Según la entidad gremial, en dichas localidades se aprecian importante daños como: la caída de parronales (70 há aproximadamente); mallas de protección destruidas con y sin daños estructurales al parrón (40 há aproximadamente); brotes y yemas quemadas, principalmente en las variedades Flame Seedless y Thompson Seedless (600 a 700 há aproximadamente).

"Se estima que aproximadamente son 800 a 900 las hectáreas dañadas por este serio evento climático. Los equipos técnicos de las diferentes empresas afectadas se encuentran realizando una evaluación de la pérdida en producción y daños en estructuras y plantas, resultados que recién se podrá conocer a mediados de la próxima semana", precisó Asoex.

La Asociación de Exportadores de Frutas agregó que "se debe tener presente que los parrones de esta zona afectada, que se encontraba con brotes de hasta 10 cm o más, muestran serios daños y aquellos que se encontraban en yema algodonosa hay que esperar la evaluación más tardía.

En el valle del Huasco (Vallenar, Alto del Carmen) la situación meteorológica fue más suave y se estima preliminarmente que habría hasta 300 há con posible daño por heladas. Al igual que en el Valle de Copiapó, se espera a mediados de la próxima semana tener una primera estimación más precisa de la posible pérdida de producción.

Las primeras estimación de pérdidas de producción de la región equivaldrían a 1 millón de cajas, es decir un 7% del volumen de exportación de Atacama. La evaluación de los daños en parrones aún no se tiene un valor estimado.

"Debemos destacar el hecho que en las zonas afectadas la temporada 2010-2011 se exportaron un total de 13,9 millones de cajas de uva de mesa y por ello que hacemos un llamado a las autoridades del Ministerio de Agricultura y de la Región a realizar una evaluación de lo ocurrido, evaluación que entendemos ya se estaría realizado por parte de la Seremi de Agricultura, con el objeto que se pueden definir las vías de apoyo del caso", destacó Asoex.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)