Minagri expone prioridades del sector a su par de Economía y acuerdan agenda de trabajo conjunta - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:42

Minagri expone prioridades del sector a su par de Economía y acuerdan agenda de trabajo conjunta

por 3 agosto, 2011

Los ministros de Agricultura, José Antonio Galilea, y de Economía, Pablo Longueira, sostuvieron este miércoles una reunión de trabajo con un especial acento en potenciar las áreas claves que permitan una mayor competitividad del sector agrícola.

En la cita, ambas autoridades conversaron respecto de las principales áreas en común y que revisten una especial preocupación de potenciar en el corto plazo.

En materia de financiamiento, Galilea subrayó la necesidad de obtener menores tasas para Pymes y agricultores, ya que estas cuentan con garantía Corfo, lo que representa un menor riesgo para las instituciones financieras.

Ligado a esto se suma el desafío de capacitar tanto a los agricultores, para que aprendan a cotizar alternativas, como a los empleados bancarios, de modo que sea más expedito el proceso de otorgar los préstamos.

Además de la necesidad de supervisar a las cooperativas y distribuidores, dado que en algunos casos sus tasas de préstamo resultan relativamente altas para el agricultor.

En cuanto a riego, la autoridad del Minagri enfatizó que la cartera se encuentra abocada a impulsar el desarrollo de embalses, lo que debiera repercutir positivamente en la capacidad de almacenaje del recurso hídrico, así como también aumentar considerablemente la superficie regada.

En un ámbito que es de permanente interés para el sector, como es la operación transparente del mercado de los granos, se abordó el rol de Cotrisa. Al respecto, las autoridades coincidieron en que si bien presentó problemas de oportunidad y gestión tras ocho años de inactividad, espera adecuarse a los tiempos y necesidades en el próximo período.

En materia de Impulso Competitivo, Galilea recalcó la importancia que se aborden materias ahí relevadas tales como costos y sistemas de tarificación eléctrica que reconozcan la realidad del sector, así como también el trabajo que se ha venido desarrollando en materia laboral con el Ministerio del Trabajo.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)