Publicidad
Informe de Seremi de Salud propondrá mejoras  sanitarias y ambientales en brigada de Putre

Informe de Seremi de Salud propondrá mejoras sanitarias y ambientales en brigada de Putre

Ximena Astudillo
Por : Ximena Astudillo Periodista colaboradora de El Mostrador en Arica.
Ver Más

La seremi de Salud subrogante, Marta Saavedra confirmó a El Mostrador que el documento será despachado al Ejército, a raíz de que la institución castrense pidió excepcionalmente su apoyo técnico, para el manejo de la crisis sanitaria que presentó a partir del 27 de abril.


Un informe que contendrá propuestas para mejorar las condiciones sanitarias y ambientales, entregará la Secretaría Regional Ministerial de Salud a la Comandancia de la Brigada Motorizada “Huamachuco”, luego de realizar una exhaustiva inspección al cuartel que posee en Putre y al centro de instrucción en Pacollo, a raíz de la muerte del conscripto Franco Vargas, el estado crítico de 2 soldados por acción de 2 bacterias y el cuadro viral respiratorio y digestivo que afectó a 45 reclutas.

La seremi de Salud subrogante, Marta Saavedra confirmó a El Mostrador que el documento será despachado al Ejército, a raíz de que la institución castrense pidió excepcionalmente su apoyo técnico, para el manejo de la crisis sanitaria que presentó a partir del 27 de abril. Ello porque, según la normativa vigente, las fuerzas armadas cuentan con sus propias unidades de sanidad que tienen la responsabilidad de supervigilar el cumplimiento del Código Sanitario. Así ocurre con el Ejército, entidad que cuenta con la Dirección de Sanidad para este efecto, según lo establece el artículo 2 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Estado Mayor.

“Como autoridad sanitaria tenemos facultades sobre las instalaciones civiles, pero no sobre los servicios de salud militar, salvo que hubiera una enfermedad infecto-contagiosa que pudiera afectar a la comunidad. El Ejército nos pidió el apoyo para el muestreo y los asistimos con nuestro equipo sanitario en la toma de muestras. Hemos asesorado en los procedimientos, investigación y en el muestreo que se debía hacer y esto así ha evolucionado favorablemente”, afirmó.

Saavedra confirmó que, vía oficio, entregará un informe con sugerencias sanitarias y ambientales, “dado que no podemos fiscalizar al Ejército, ni hacer un sumario sanitario. Ese oficio contendrá desde las recomendaciones en lo sanitario, ambiental y epidemiológico. Esto último tiene que ver con la urgente vacunación de todo su personal”.

La autoridad reveló que el informe incorporará mejoras a las instalaciones de ambas unidades militares, “ya que como práctica habitual nuestra, cuando visitamos un lugar, nuestro equipo ve todo lo referente a las instalaciones, es decir, ventanas, cañerías, etcétera. Nuestro trabajo está orientado a evitar brotes infecciosos dentro de la unidad militar”.

Monitoreo de agua y comida

El 2 de mayo pasado, un equipo de la Seremi junto a personal sanitario del Ejército, inspeccionaron las instalaciones de la brigada militar en Putre y el centro de instrucción de Pacollo.

En ambos lugares tomaron muestras de agua potable, determinando que el abastecimiento en Putre correspondía al sistema de Agua Potable Rural que abastece a toda la localidad, mientras que, en el caso de Pacollo, se estableció que el líquido era adquirido en Arica y transportado en camiones aljibes.

“Se hizo un monitoreo microbiológico de agua y alimentos, para determinar si había alguna bacteria que estuviera afectando a la totalidad de los soldados o a la comunidad. Ese día nos informan que la preparación de alimentos se había suspendido, debido a que habían bajado a todas las personas. Pero igual tomamos muestras de agua y de carne cruda, señaló”.

El análisis sanitario concluyó la inexistencia de bacterias del tipo Escherichia coli, estafilococos o salmonella. “Tanto las muestras de agua y alimentos, tuvieron resultados negativos para microbiología en estas bacterias. Buscamos especialmente la Escherichia coli dado que uno de los soldados fue afectado por ella, pero no encontramos rastros en las muestras”, precisó Saavedra

“Llegó fallecido”

La seremi de Salud Marta Saavedra ratificó lo informado este lunes por el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, respecto a que el soldado Franco Vargas llegó fallecido al recinto, luego de ser trasladado desde Pacollo en una camioneta militar.

“El Cesfam depende de la red asistencial del Ministerio de Salud. Lo que manejamos es que en el Cesfam se constató la muerte del soldado fallecido. La información que yo tengo es que en Putre se constató su fallecimiento. La información que tenemos es lo que ha señalado el Cesfam”, sostuvo.

Agregó que el ingreso del paciente debe estar documento en una ficha clínica o en un registro de atención de urgencia que se archiva en una plataforma electrónica. En ese documento -precisó- se detallan todas las intervenciones que se le practican a los pacientes y también el estado en que llegan para ser atendidos.

Control de crisis sanitaria

La autoridad sanitaria evaluó positivamente el apoyo que entregó la red de salud pública regional al Ejército, para controlar la crisis sanitaria que presentó. “Gracias a ese apoyo, esto fue decantando y no tuvimos más personas graves. La idea no era tener más hospitalizados graves, dado que constituía un riesgo generar un colapso de la red asistencial. Además, evitamos que hubiese más fallecimientos al aislar ese cuadro respiratorio de influenza y rinovirus”, indicó.

Saavedra expresó que como medida urgente debe concretarse la vacunación contra la influenza y Covid de todos los efectivos militares, antes de que vuelvan a instalarse en Putre. Esta disposición obedece a “evitar lo ocurrido con la circulación viral influenza tipo A que afectó al grupo de 45 conscriptos que no estaban vacunados”.

Publicidad

Tendencias