Publicidad

Mercado inmobiliario chileno podría verse afectado por recesión de EE.UU, según expertos


La contracción del otorgamiento de créditos por parte de EE.UU, podría provocar una caída en la demanda inmobiliaria chilena, lo que llevaría a una caída en la inversión residencial local, según expertos en la materia.

Joaquín Aguirre, economista jefe de Munita, Cruzat & Claro señaló a Portalinmobiliario.com que «ningún país abierto saldría invicto frente a una eventual recesión en Estados Unidos», sin embargo, aseguró que «Chile cuenta con condiciones privilegiadas».

Y es que para Aguirre, la «excelente» solvencia pública y un buen nivel de capitalización bancaria podrían atajar parcialmente el contagio financiero.

Según el economista, Chile cuenta, además, con una fuerte demanda interna y el crecimiento de la demanda externa se encuentra impulsado por los países emergentes.

Sin embargo, advierte, es posible que se observe una «fuerte caída en la inversión», a consecuencia de una menor confianza.

«Quizás estaríamos mejor parados que nuestros pares latinoamericanos, pero claramente nos afectaría», apunta Aguirre, quien llama a tener presente que tanto Estados Unidos como Europa son dos de los socios comerciales importantes de Chile.

«Estados Unidos y Europa representan un 10% y un 20% de nuestras exportaciones, respectivamente», sostiene.

Y es que en un escenario como el que se está viviendo, los riesgos para Chile, según el experto, podrían venir de la mano del canal comercial y financiero.

upi/so

Publicidad

Tendencias