lunes, 22 de octubre de 2018 Actualizado a las 00:45

Proyecto que agiliza las demandas colectivas está en condiciones de ser votado en el Senado

por 10 agosto, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Listo para ser votado en el Senado quedó el proyecto que ley, en tercer trámite, que acelera los plazos y procedimientos ante acciones colectivas, simplificando el trámite de la admisibilidad de la demanda, luego de que la comisión de Economía despachara la iniciativa acogiendo los cambios introducidos por la Cámara de Diputados.

La iniciativa que cuenta con calificación de suma urgencia -es decir, un plazo de 10 días para ser analizada por cada rama legislativa-, tuvo su origen en una moción de los senadores RN José García Ruminot, Lily Pérez, Alberto Espina, Andrés Allamand y Evelyn Matthei (estos dos últimos dentro de su período parlamentario, antes de ser actuales ministros de Gobierno).

Al respecto, el integrante de la instancia, José García Ruminot, sostuvo que "la reforma mayor fue establecer que no procede el recurso de casación en el procedimiento de admisibilidad de demandas por acciones colectivas y difusas, para así no dilatar su tramitación".

Asimismo, el senador Eugenio Tuma (PPD), integrante de la Comisión, destacó la importancia del proyecto y señaló que la iniciativa busca junto con agilizar los procedimientos legales, fortalecer la figura de la conciliación, haciéndola obligatoria en esta clase de causas.

En tanto, el ministro de Economía, Pablo Longueria, explicó que en la actualidad "las demandas colectivas tienen una demora enorme en los tribunales. Esto permitirá reducir drásticamente los plazos en que se están resolviendo".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV