Publicidad

Hacienda reafirma compromiso con responsabilidad fiscal y anuncia creación de órgano asesor


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reafirmó este jueves el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal y anunció la creación de un órgano asesor compuesto por expertos en temas fiscales y presupuestarios.

«En esta coyuntura, el Gobierno reafirma su compromiso con la responsabilidad fiscal, a través de la convergencia del balance estructural a -1% del PIB en 2014 y un crecimiento del gasto público inferior al PIB, evitando así efectos indeseables sobre variables macroeconómicas clave como la inflación, el tipo de cambio o las tasas de interés», dijo el Larraín en la inauguración del Seminario Económico 2011, organizado por el grupo Security.

El Consejo Fiscal tendrá como objetivo converger hacia una regla fiscal de segunda generación que mejore la regla fiscal de superávit estructural de 1% del PIB que rige en Chile desde el año 2000.

Asimismo, participará en los comités consultivos del PIB y del precio de referencia del cobre, verificará las estimaciones de las variables estructurales y proporcionará una instancia técnica que discutirá eventuales cambios metodológicos que proponga la autoridad.

Larraín quiso destacar que la economía chilena crecerá este año en torno a 6,5%, así como la creación de más de 500 mil empleos desde principios de 2010.

«Contamos con los recursos, las instituciones y las herramientas adecuadas para enfrentar eventuales turbulencias», afirmó el ministro en relación a la incertidumbre que se vive en los mercados internacionales.

«Ello nos permite enfrentar el difícil escenario internacional de manera serena. Pero no estamos blindados, ni somos inmunes a lo sucede en una economía globalizada», agregó.

upi/so

Publicidad

Tendencias