Publicidad

PS, PPD y PRSD concurren a La Moneda por reformas políticas y Gobierno se abre al debate


Representantes del Partido Socialista (PS), del Partido por la Democracia (PPD) y del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), encabezados por sus respectivos presidentes se reunieron este viernes con los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres) y Andrés Chadwick (Segegob) para impulsar reformas políticas.

La presentación de los partidos de oposición se basó principalmente en seis puntos: Nueva Constitución; consagración del plebiscito como mecanismo de decisión ciudadana; reemplazo al sistema binominal; primarias abiertas y vinculantes para cargos de representación; regionalización mediante transferencia de poderes, competencias y recursos; e inscripción automática y voto a chilenos en el extranjero.

En la ocasión, el timonel socialista, Osvaldo Andrade, dijo que «con una democracia renovada y vitalizada, que reestablezca la confianza de los chilenos en un sistema político y goce de altos niveles de participación ciudadana, Chile podrá emprender con éxito las reformas necesarias para combatir la desigualdad y el abuso».

Estos temas pendientes, son los que ya había planteado la Concertación, como son un nuevo pacto fiscal y reforma tributaria; un nuevo código del Trabajo; institucionalidad de protección al consumidor; reconocimiento a pueblos originarios; y un nuevo foco para desafíos energéticos y medioambientales.

El diputado PS valoró la reunión, afirmando que el Gobierno escuchó sus planteamientos y que se reunirá con otros partidos de representación parlamentaria. Además, durante septiembre podría haber un «planteamiento más global» por parte del Ejecutivo, según explicó Andrade.

«El Gobierno nos señaló que quiere enfrentar este debate sin ningún veto ni exclusión, y por eso nos ha parecido una buena reunión. Tenemos la impresión después de esta conversación, que hay disponibilidad y espacio político para hacer una amplia discusión sobre estos temas», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias