Publicidad

Tohá (PPD) rechaza dichos de Bitar y llama a ‘hacer posible’ la gratuidad en la educación


La presidenta del PPD, Carolina Tohá se refirió este sábado a las declaraciones del ex ministro de Educación, Sergio Bitar, que calificó como imposible dar enseñanza gratis, rechazándolas y llamando a trabajar por lograr ese objetivo.

«Más allá del respeto muy profundo que le tengo a Sergio Bitar, no comparto esa manera de enfrentar esta demanda. Creo que la manera es decir qué tipo de país queremos ser y trabajar para eso», dijo a Agencia UPI.

Tohá afirmó que en Chile, «por mucho tiempo se le ha dicho al país lo que no podemos, y es hora de hablar de lo que queremos y trabajar por hacer posible lo que queremos».

En ese sentido, recordó el acuerdo en la oposición para lograr gratuidad entre un 60% y 70% de la educación superior, afirmando que estas «son metas que podemos abarcar» y que se debe, mediante reforma tributaria y otras medidas, trabajar para ello.

«No es ninguna cosa utópica, porque es lo que tienen muchos de los países con los que nos gusta compararnos, acercarnos», agregó.

ACUSA AL OFICIALISMO DE DESCALIFICAR Y RIDICULIZAR AL MOVIMIENTO

Además, la ex diputada criticó a los parlamentarios del oficialismo que recientemente han llamado a bajar las tomas y deponer el movimiento, para retomar las clases, como es el caso de la senadora Ena von Baer y el diputado Gustavo Hasbún, ambos de la UDI.

«El Gobierno y los parlamentarios que lo apoyan han tomado la decisión de no escuchar al movimiento estudiantil, no acoger su demanda y dedicarse a desprestigiarlo, aislarlo y caricaturizarlo. Han intentado por todas las vías descalificarlo», dijo.

En esa línea agregó que en el mundo político se ha generado una mayoría cada vez más fuerte «que respalda la agenda de demandas y reformas que los estudiantes están planteando y tenemos que hacer que esa mayoría sea escuchada y respetada».

«Tengo mucho temor de la actitud que van a tener los parlamentarios oficialistas, porque creo que hay varios que tienen buena voluntad y quieren escuchar y hacerse cargo de las demandas, pero tienen una presión tremenda desde el Gobierno para salir con este discurso de descalificar, ridiculizar, generar miedo en la población, así que espero que actúen con valentía», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias