Publicidad

Diputados DC apoyan plebiscito y firman declaración a favor de reforma para terminar conflicto


A través de una declaración pública, 15 de los 19 diputados DC se manifestaron a favor del pronto envío y tramitación de una reforma constitucional que facilite la realización de un plebiscito ´»para escuchar a la ciudadanía y desempatar una compleja situación que hoy tiene al país en un complejo y escenario».

Así lo manifestó el jefe de la bancada, Aldo Cornejo, quien agregó que «nunca será un fracaso escuchar a la ciudadanía, muy por el contrario».

La declaración pública, fue firmada por los diputados Gabriel Ascencio, Eduardo Cerda, Aldo Cornejo, Gabriel Silber, Víctor Torres, Ricardo Rincón, Juan Carlos Latorre, Pablo Lorenzini, Roberto León, Carolina Goic, José Miguel Ortíz, René Saffirio, Mario Venegas, Sergio Ojeda y Patricio Vallespín.

El texto plantea que la mayoría de las normas del sistema educativo, son de quórum y han podido apreciar que hay una voluntad mayoritaria, entre los partidos de la oposición, para respaldar una reforma estructural de la educación.

«Lo anterior nos lleva a que, habiendo una abrumadora mayoría a favor del plebiscito y que esta voluntad ciudadana no esta reflejada en el actual congreso, producto del sistema binominal que nos rige», dice el comunicado.

Por lo anterior, plantean que «frente a tal inmovilidad, los demócrata cristianos tenemos el deber de plantearle al país lo que nuestro V Congreso Ideológico Programático, en su acuerdo 144 reconoce: el derecho a la participación y las consultas ciudadanas y plebiscitos vinculantes, en temas de interés público».

Finalmente, señalan que «respaldamos la iniciativa de reforma constitucional que permita establecer el plebiscito, al tenor de lo resuelto en nuestro Congreso partidario».

upi/so

Publicidad

Tendencias