Publicidad

Suprema condena al Fisco a pagar indemnización por error en diagnóstico de Sida


La Tercera Sala de la Corte Suprema condenó al Servicio de Salud del Maule a pagar una indemnización total de $20 millones a una pareja que fue erróneamente diagnosticada con el VIH Sida.

En un fallo dividido los ministros Héctor Carreño, Sonia Araneda, Haroldo Brito, María Eugenia Sandoval y el abogado integrante Rafael Gómez, estimaron improcedente el recurso de casación presentado en contra de la resolución de la Corte de Apelaciones de Talca que ordenó la millonaria indemnización a los afectados, a quienes, de acuerdo a la legislación vigente, se debe resguardar su identidad.

V.I.M y J.A.C concurrieron en octubre de 2005 al Hospital de Talca luego que la mujer presentara dolores en su abdomen producto de un avanzado embarazo. En la instancia una matrona le ofrece realizarse el examen del VIH. Días después la mujer da a luz en el lugar en forma normal.

Sin embargo, un facultativo llamado Héctor Arias le comunicó que el examen que se realizó dio positivo. Sin darle información sobre el contenido le dio a tomar unos remedios, que más tarde se enteró eran para cortar la leche materna. Además a su pequeño hijo le suministró jarabes que empeoraron su estado de salud.

Finalmente el 20 de noviembre de ese año le informan el diagnóstico errado y suspenden todo el tratamiento.

«La sentencia de primer grado en el considerando decimonoveno -que la de segundo mantuvo- estableció la responsabilidad que le asiste al demandado por haber incurrido en falta de servicio al comunicar en forma tardía a la actora el resultado definitivo del examen que se le practicara para la detección del VIH, situación que le ocasionó los perjuicios que le ordenó indemnizar».

upi/so/

Publicidad

Tendencias