UDI califica como ‘histórica’ disminución de tasa de Crédito con Aval del Estado a 2% - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:29

UDI califica como 'histórica' disminución de tasa de Crédito con Aval del Estado a 2%

por 17 agosto, 2011

Un nuevo llamado al diálogo a los estudiantes y a la oposición realizaron los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), al referirse a los anuncios que esta tarde hizo el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para superar el conflicto estudiantil.

El timonel gremialista, Juan Antonio Coloma; la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja, María José Hoffmann, y los senadores Ena von Baer, Hernán Larraín y Jovino Novoa pusieron especial énfasis en la decisión del Gobierno de disminuir la tasa del Crédito con Aval del Estado (CAE) desde 5,6% a 2%, hecho que calificaron como "histórico".

"Este es el esfuerzo más grande que se ha hecho en la historia de Chile por avanzar en el acceso, en el financiamiento y en la calidad de la educación. Hace muchos años que no se veía un esfuerzo de esta naturaleza e incluso cambiando malas decisiones que se habían tomado en el Parlamento con el voto en contra nuestro en el tema del financiamiento, donde se diferenció entre financiamiento de la educación universitaria tradicional versus la otra", dijo Coloma.

En esta línea, el timonel UDI precisó que "aquí hay una ayuda directa a la vena a 545 mil familias, a través de 70 mil becas adicionales por medio de la reprogramación de 110 mil deudores morosos y de 365 mil alumnos que ven bajar el dividendo que van a pagar en forma sustancial cuando se cambia el crédito de 5,6% al 2%".

En opinión de la diputada Hoffmann, el anuncio gubernamental "permite terminar con una de las desigualdades más grandes que existen en la educación, como lo es el Crédito con Aval del Estado. Hoy, 365 mil jóvenes son alumnos de segunda categoría para el Estado y nuestro Gobierno tomó la decisión de corregir esta situación", por lo que -continuó- "emplazo a los estudiantes a acoger estas propuestas con generosidad y a dejar atrás la intransigencia para concretar estos beneficios que son históricos".

Mientras, la senadora Von Baer destacó que "hemos pasado a una etapa absolutamente distinta en el día de hoy con los planteamientos que ha hecho el ministro Bulnes, y con este paso hacia adelante de realmente terminar con la desigualdad que tenemos hoy en nuestros sistema educacional. Esto se traduce en proyectos de ley que ya están ingresando al Congreso, por lo tanto, estamos pasando a una etapa distinta: del diagnóstico a las soluciones, donde tenemos que trabajar y avanzar en la solución de los problemas. Tenemos que sentarnos todos en torno a una me en torno a proyectos concretos que el Gobierno está enviando para poder discutirlos y avanzar en la solución".

Para el senador Larraín, "estos cuatro ejes que ha planteado el ministro Bulnes son bastante consistentes y sólidos para poder avanzar en un debate que todos queremos tener, porque los planteamientos de los jóvenes, requieren respuestas satisfactorias. El Congreso está promoviendo un debate en el cual participe el Gobierno y el propio movimiento social que ha generado este planteamiento".

A renglón seguido, el parlamentario gremialista añadió que "creemos que los aportes que han hecho los estudiantes al diagnosticar una situación, al poner el dedo en la llaga, ha contribuido enormemente a poner los ojos en una realidad que a todos nos duele. El Gobierno ha sabido reaccionar abriendo el espacio con soluciones concretas, respuestas serias y responsables que apuntan al nervio de estas inquietudes".

"Este es un gran esfuerzo, se abordan, los aspectos de financiamiento, los aspectos de calidad de la educación, también el fortalecimiento de la educación pública en los niveles básicos y medios. Y se aborda algo que a miles de familias chilenas tiene muy agobiado que es el endeudamiento. Es evidente que frente a una respuesta de esta magnitud, el llamado a los dirigentes estudiantiles es que depongan sus movilizaciones", finalizó Novoa.

upi/so

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