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Longueira lanza consulta pública por proyecto de ley para proteger la privacidad de las personas


Con el objetivo de proteger la privacidad de las personas, el ministro de Economía, Pablo Longueira, lanzó la consulta pública sobre el proyecto de ley de datos personales.

La iniciativa del ejecutivo será sometida a consulta por 15 días a partir del 30 de agosto en el sitio web del ministerio de Economía www.economia.cl.

El proyecto de ley se enmarca dentro de la Agenda de Impulso Competitivo lanzada por el Presidente Sebastián Piñera en mayo de esto año. Para avanzar en el desarrollo de ésta, el ministerio de Economía formó la oficina de Impulso Competitivo hace dos semanas, entidad que está dirigida por la economista Joanna Davidovich.

«Es especialmente significativo que la primera consulta pública del ministerio de Economía, sea precisamente una que tiene que ver con las personas, nuestro centro y eje de trabajo. En este caso, el objetivo es velar por su privacidad. Buscamos que todos quienes habitamos Chile podamos ejercer nuestro derecho de propiedad sobre nuestros datos, controlando el uso que le den y decidiendo por nuestra cuenta, si queremos que sean objeto de comercialización o no», señaló el secretario de Estado.

Durante 15 días hábiles (del 30 de agosto hasta el 16 de septiembre), el texto estará disponible en el sitio web del ministerio para recibir las consultas y comentarios. Una vez que el periodo de consulta finalice, el ministerio tiene 30 días para procesar la información y evaluar la incorporación de los comentarios. Por lo anterior, se estima que a fines de octubre el texto ingrese al Congreso.

La iniciativa gira en torno a siete ejes, siendo uno de los más importantes la propuesta de creación del sitio web que permitirá a las personas excluir sus datos para que no sean usados en campañas comerciales sin su consentimiento. «Noinsista.cl»; «nomellameporfavor.cl»; «yocuidomisdatos.cl» y «protegetusdatos.cl», son las cuatro propuestas que el Ministerio de Economía ha planteado para dicha página, cuyo nombre definitivo será elegido por las personas que ingresen sus comentarios a la consulta pública. Esta página –si así quedara en el texto final- estará a cargo del Sernac y las instituciones y/o empresas que deseen hacer una campaña publicitaria masiva, deberán consultar previamente si en sus bases de datos existen personas que se hubieran negado a que su información personal y sensible (número de teléfono, dirección y estado de salud, entre otros) sea usada para recibir comunicaciones comerciales o publicitarias.

Asimismo la propuesta contempla sanciones para aquellas empresas y/u organizaciones que vulneren este principio. El mal uso de la información de las personas estará sujeta a mayores sanciones y multas, pudiendo llegar éstas a 1000 UTM (más de 35 millones de pesos).

Además se le entrega al Sernac la potestad para velar por el correcto cumplimiento del proyecto de ley.

upi/so//

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