Publicidad

Aprueban recursos para apoyar a regantes en la Región de Coquimbo


Buscando apoyar a los regantes de la comuna de Salamanca el Consejo Regional de Coquimbo (CORE) aprobó por unanimidad $185 millones para la ejecución del programa «Saneamiento, regularización y perfeccionamiento de Derechos de Agua en Chalinga», presentado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Dicha instancia, que comenzaría a ejecutarse antes de fin de año, contará también con el aporte de $29 millones de pesos de la CNR, para resolver al menos 1.000 situaciones irregulares de Derechos de Aprovechamiento de Aguas de usuarios del Río Chalinga.

El Coordinador Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, señaló que «como Gobierno hemos planteado la necesidad de ejecutar este Programa porque es fundamental que los regantes cuenten con Derechos de Aprovechamiento de Aguas saneados, regularizados y perfeccionados».

Manzanares agregó que «este programa se encuentra encadenado a la construcción de un potencial embalse en el valle de Chalinga, para lo cual es absolutamente necesario contar con regantes organizados y derechos de agua regularizados, de allí la importancia de poder concretar la iniciativa que fue respaldada de manera unánime por el Consejo Regional».

El apoyo a los regantes a través de este Programa será por un período de dos años, y significará una inversión total de $214 millones.

«Para nosotros este programa es un beneficio muy grande porque nos permitirá regularizar nuestras aguas. La mayoría de los agricultores del valle de Chalinga son de escasos recursos, por lo que el apoyo que recibiremos a través de esta iniciativa será clave para financiar todos los trámites legales que implica la regularización de nuestros derechos de aprovechamiento de agua», explicó por su parte el secretario de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, Manuel Mendoza.

upi/so

Publicidad

Tendencias