Publicidad

Diputados PPD respaldan presentación por discriminación a las mujeres en Chile ante la OIT


Los diputados PPD, Cristina Girardi y Enrique Accorsi, respaldaron la denuncia y reclamación presentada por el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT), en contra del gobierno Chile por sospechas de discriminación.

La presentación, se fundamentan en la responsabilidad que le cabe al gobierno de Chile por el incumplimiento de los convenios que afectan los derechos de varias miles de mujeres que se han pensionado o están próximas a pensionarse bajo la modalidad del denominado sistema de Aseguradora de Fondos de Pensión (AFP).

En este sentido, la diputada Girardi explicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el actual sistema de AFP un hombre soltero de 65 obtiene hoy casi un tercio más de pensión que una mujer soltera de 60 años con el mismo fondo acumulado.

La parlamentaria precisó que la causa de esta discriminación es que al privatizar el sistema de pensiones se modificó su fórmula de cálculo, introduciendo como factor adicional «la esperanza de vida al momento de jubilar», que antes no se consideraba, cuestión que resultó muy perjudicial, para las mujeres, puesto que ellas viven en promedio cinco años más, además de jubilar cinco años antes, que los hombres.

Para el diputado Accorsi, la realidad de cada persona es compleja, y resulta del todo arbitrario simplificarla al extremo de hacerla depender significativamente de un exclusivo factor como es el sexo.

A modo de ejemplo, Accorsi señaló que para el cálculo de pensiones la esperanza de vida es de 83 años para los hombres y 88 años las mujeres, pero, la esperanza de vida depende mucho más del grupo social, por ejemplo, que del sexo.

upi/so

Publicidad

Tendencias