BM propone estrategia de innovación para que Chile sea un productor alimentario competitivo al 2030 - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:14

BM propone estrategia de innovación para que Chile sea un productor alimentario competitivo al 2030

por 24 agosto, 2011

Un estudio del Banco Mundial contratado por el Ministerio de Agricultura señaló que si Chile quiere consolidarse como un actor relevante en los mercados agroalimentarios globales debe asumir una serie de desafíos, enfocándose en fortalecer el sistema de innovación sectorial; realizar más mejoramiento genético local; aplicar más intensamente la tecnología y establecer instrumentos de financiamiento de largo plazo.

Éstas son algunas de las estrategias planteadas por el Banco Mundial en el informe "Sistema de Innovación para la Agricultura Chilena: Un Plan de Acción hacia el 2030".

El estudio -contratado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)- fue presentado a más de 80 líderes de opinión sectoriales en una reunión liderada por el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat.

El documento, además de proponer una serie de ajustes de largo plazo al sistema de innovación del agro en Chile -recomendando mejoras al funcionamiento actual- exploró el futuro de la agricultura nacional hacia el 2030, previendo distintos escenarios según el impacto del cambio climático y las exigencias de los consumidores.

Con este análisis, el Banco Mundial propuso un Plan de Acción al gobierno chileno para que el sector agroalimentario del país, en 20 años más, logre ser un productor de calidad en cuanto a alimentos y fibra; sea sustentable ambientalmente; genere una oferta inocua; y mediante la aplicación de TICs, inversiones en tecnología agropecuaria y el entrenamiento de su fuerza laboral desarrolle cadenas de valor rentables, bien integradas entre la producción y los mercados finales.

"Los principales desafíos del sector son aumentar la productividad; asumir los efectos del cambio climático y desarrollar y/o adaptar tecnologías, de manera de posicionar al país como un proveedor de calidad. Nuestra meta es que las frutas y vinos chilenos lideren en el mercado internacional, como hoy lo hacen los quesos holandeses o los chocolates suizos", destacó el subsecretario Cruzat.

Asimismo el funcionario indicó que "para lograrlo debemos implementar una estrategia país con el propósito de preparar al sector para enfrentar los futuros desafíos de competitividad largo plazo y la propuesta del Banco Mundial nos orientará en ese sentido".

upi/so

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