Publicidad

Subsecretaria de Justicia participa en catastro de niños en situación de calle


La subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, junto al director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo, se trasladó hasta la comuna de Renca para iniciar esta semana el catastro correspondiente a los niños en situación de calle.

Si bien el registro de adultos finalizó el pasado domingo 21 de agosto, el censo de menores, realizado por personal especializado de Sename, se realizará hasta el 31 de este mes.

Acompañados por profesionales del Programa Especializado de Calle de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (Achnu), las autoridades recorrieron los sectores Tres Puentes y la «T» en la comuna de Renca, donde suelen refugiarse niños y adolescentes en situación de calle.

«Quisimos sumarnos en esta etapa del catastro de menores y colaborar con el trabajo que durante estas semanas han realizados miles de voluntarios a lo largo del país. Este levantamiento de datos nos permitirá contar con información relevante respecto de la situación de niños y adolescentes que por diversas razones hoy día se encuentran en riesgo social y que necesitan de una protección digna y responsable», aseguró la subsecretaria de Justicia.

Por su parte, el director de Sename puntualizó que «el plazo para encuestar a los menores de edad se amplió debido a lo difícil que es poder, no sólo conversar con ellos, sino incluso ubicarlos. Los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de calle se desplazan más por la ciudad que los adultos, cambian de comuna, algunas veces duermen en sus propias casas o las de sus familiares, según las condiciones climáticas».

Cabe destacar que a partir del año 2007 el Servicio Nacional de Menores incorpora una línea programática destinada a la atención de niños y niñas vulnerados en sus derechos en situación de calle considerando pertinente la existencia de programas específicos para estos.

Actualmente existen 6 Proyectos Región Metropolitana lo que suma 320 plazas para atención de esta población, los que se ubican en las comunas de Puente Alto, La Florida, Peñalolén, Santiago, Recoleta y Renca.

upi/so//

Publicidad

Tendencias