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Educación: Congreso rechaza posible paralización de proyectos ante diálogo entre Gobierno y actores


Frente a la exigencia de la Confech de frenar la tramitación de proyectos de ley relacionados con educación que está impulsando el Gobierno, para establecer un diálogo con el Ejecutivo, las autoridades del Congreso descartaron esta posibilidad y animaron a la buena fe en las partes.

Esto fue afirmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), quien dijo que «no nos pidan, y en esto pido tener buena fe en las partes, condiciones que dificulten el diálogo. Lo que tenemos que poner son disposiciones a escucharnos y entendernos».

En esa línea, Melero se manifestó seguro de que «en el debate mismo se van a ir generando muchos más encuentros y puntos de vista comunes».

Por su parte, la presidenta de la comisión del ramo en la Cámara Baja, María José Hoffmann (UDI), recordó que en ambas cámaras se está trabajando hace meses en distintos proyectos de ley, por lo que expresó que prefiere que «se re-prioricen algunos temas».

Su par en el Senado, Jaime Quintana (PPD), agregó que estos procesos se llevan a cabo «independientemente de lo que pase en La Moneda, porque son ritmos distintos, proyectos e iniciativas propias del Parlamento, independiente de los proyectos que el Ejecutivo, como consecuencia de esta crisis, necesita enviar».

A su vez, el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), dijo que la responsabilidad de las cámaras durante esta semana es cooperar para que las conversaciones se encaucen positivamente.

«(Los estudiantes) han pedido garantías también al Congreso Nacional, de que la agenda que se va a abordar sea concordada con ellos. Y en eso no tengo la menor duda que se van a generar gestos para asegurar que eso sea así, que todos colaboremos en crear las condiciones para que lo que ocurra esta semana permita una inflexión», añadió.

Finalmente el presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD), hizo un llamado a los actores sociales a que «tengan la tranquilidad de que sus temas van a ser incorporados para poder normalizar Chile, que puedan terminar las tomas, las movilizaciones y podamos avocarnos todos a elaborar juntos una propuesta educacional para el país».

upi/so

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