Publicidad

Allende (PS) convoca a acto por funeral definitivo de Salvador Allende y da por cerrado ‘un ciclo’


La senadora Isabel Allende (PS) explicó las características del acto que se realizará este domingo con motivo del traslado los restos del fallecido Presidente Salvador Allende desde el Servicio Médico Legal hasta el mausoleo familiar ubicado en el Cementerio General.

La ceremonia se realizará tras las pericias ordenadas por el ministro Mario Carroza en el marco de la investigación judicial sobre el deceso del mandatario de la Unidad Popular, en cuanto a establecer con certeza sobre la identidad y la forma en que murió Allende Gossens el 11 de septiembre de 1973.

Detalló que a las 11:00 horas del domingo se desarrollará un acto en la Plaza La Paz, en las afueras del Cementerio General, donde habrán discursos del doctor Óscar Soto, a nombre de médicos y colaboradores del Presidente, y Maya Fernández Allende, su nieta, quien hablará en nombre de la familia; seguido de un tradicional acto masónico.

La senadora socialista extendió la invitación al acto a todos quienes quieran ir «en un marco de paz y solemnidad», y advirtió que los restos, serán llevados posteriormente al mausoleo, solamente por la familia, remarcando que «esperamos que quienes nos acompañen comprendan que deseamos despedirnos de él en un entorno íntimo».

Además, explicó que no esperan la presencia de personeros del mundo político, ni del Gobierno, ya que no se trata de un acto oficial.

En otra línea, y considerando la efervescencia del movimiento social y estudiantil, la legisladora se mostró tranquila de que el acto se realizará en tranquilidad y sin contratiempos.

«Pensamos que la figura del Presidente Allende convoca a quienes que siempre se sintieron identificados con su mensaje (…) fue un hombre que buscó siempre el diálogo», aseguró.

«PARA LA FAMILIA SE CIERRA UN CICLO, PERO FALTA QUE SE CIERRE PARA LA JUSTICIA»

Finalmente, la parlamentaria socialista consideró como un hecho muy importante que quedaran abiertos otros 726 casos de similares características, señalando que hay casos en que incluso aún no se sabe de sus restos.

«Para la familia cierra un ciclo, pero falta que se cierre un ciclo para la justicia. Tiene que seguir investigando, determinando las causas de la muerte y dónde están los restos de esa gente que aún no se logra todavía saber», dijo.

upi/so

Publicidad

Tendencias