Publicidad

Cancilleres de Chile y Perú se reunieron para hablar de integración


Una agenda cruzada por temas de integración regional fue la que marcó la cita que sostuvieron los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y su par de Perú, Rafael Roncagliolo, este viernes en Santiago.

La visita de la autoridad peruana se enmarca en la celebración de los diez años de la firma de la Carta Democrática de la OEA.

En conferencia de prensa conjunta, los cancilleres expresaron su interés en continuar con la senda de integración entre ambos países. El ministro Alfredo Moreno manifestó que el proceso de integración debe ser «no solamente económica, sino también social».

De igual forma, el canciller chileno indicó que las cifras del TLC firmado con Perú son particularmente auspiciosas, puntualizando que en los últimos meses el intercambio comercial entre ambos países ha subido en un 55%, además de ser el principal destino de las inversiones chilenas en el extranjero.

Uno de los temas multilaterales importantes de esta cita fue el trabajo conjunto que se realiza para las negociaciones del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TTP por sus siglas en inglés), que incluye a los países de ambas costas del Pacifico en un área de libre comercio. Se esperan avances en la materia en la cita próxima de la Apec en Hawai a mediados de este mes.

En otras materias, el representante de Torre Tagle también fue consultado por el incidente fronterizo ocurrido el 25 de agosto último, cuando un helicóptero militar chileno fue detectado en espacio aéreo peruano.

El canciller peruano indicó que la situación está en curso de investigación de las autoridades correspondientes, pero, a pesar de ser «incidentes lamentables, no debieran afectar la relación entre los países»

upi/so

Publicidad

Tendencias