Publicidad

Ministro Larraín: ‘Siempre dijimos que la economía se iba a desacelerar el segundo semestre’


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió al paso de las reacciones por la desaceleración del crecimiento experimentado en los últimos meses y que se refleja en la cifra para julio del Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, entregada por el Banco Central este lunes.

El ministro Larraín indicó que este fenómeno de la economía era esperable y agregó que desde el Ministerio siempre se dijo que «la economía se iba a desacelerar el segundo semestre, lo dijimos desde hace muchos meses. Nunca esperamos que el país continuara creciendo al 8,4%, y de hecho nuestras proyecciones para este año están en torno al 6,5%».

Uno de los factores que incidió en la tasa de crecimiento fue la caída del índice de actividad minería en más de 14%, debido a las paralizaciones que ocurrieron en diversas faenas mineras de importancia y al mal clima que en algunos lugares forzó a reducir la producción. Solo ese ítem, expuso Larraín, es capaz de explicar un punto del Imacec y de no haberse dado esa coyuntura, «el Imacec hubiera estado cerca de 5%», precisó.

Por otro lado, el secretario de Estado señaló que hubo sectores económicos de gran dinamismo, como el comercio y la construcción, que mostraron un buen desempeño y que tienen buena perspectiva futura, por lo que no planean bajar la proyección de 6.5% que Hacienda hace para el 2011. «Una golondrina no hace verano, y el Imacec de un mes no determina el crecimiento de un año», recalcó.

upi/so

Publicidad

Tendencias