Publicidad

Ministro Ribera por tragedia aérea: ‘Debemos darle tranquilidad a la familias’


El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, sostuvo que tanto el Servicio Médico Legal, como el Registro Civil, están abocados a cumplir a la brevedad los requerimientos de identificación de los cuerpos que puedan encontrarse, tras la tragedia del avión de la Fuerza Aérea que cayó el viernes en Juan Fernández.

El secretario de Estado reiteró que ambos servicios, claves en el apoyo del trabajo de tribunales, han dispuesto todos los recursos humanos para que las labores de laboratorio, forense, cotejo de impresiones dactilares y muestras de material genético se realice en el más breve plazo posible, lo que sin duda, contribuirá en parte a la tranquilidad de los familiares de las personas fallecidas.

«Hoy a las 15 horas, nos vamos a reunir en el Grupo-10 de la FACh con familiares y funcionarios del SML para informarles nuestro interés de tomar muestras con el fin de facilitar las labores científicas que se debe hacer en la institución. Es una pericia compleja donde todos estamos interesados en avanzar lo más pronto posible, con el fin de poder contribuir a la tranquilidad de almas de estas familias. Son muestras de ADN que nos van a permitir llegar a la identificación de los cuerpos», dijo.

Ribera dijo que lo primero hoy es centrase en la búsqueda de los cuerpos, lo que facilitaría las labores de identificación. «En el caso que esto demorara en el tiempo, tendremos que concentrarnos en establecer la vinculación familiar (ADN) con los restos que hoy se poseen (…) Todo el tiempo disponible y todos los recursos van a estar a disposición de las familias y de las personas que fueron accidentadas, agregó la autoridad.

Indicó que es prematuro establecer responsabilidades en materia judicial, y que serán los tribunales los que definan responsabilidades e indemnizaciones si así existieran.

«Creo que la tesis que se está manejando es que hubo una fenómeno de fuerza mayor, imposible de resistir. En dichas circunstancias, serán los tribunales los que deben determinar. Hoy día hay que colaborar con las familias en la búsqueda de las personas fallecidas. Ya habrá tiempo para establecer o no, responsabilidades si existieran», dijo el ministro de Justicia.

upi/so/

Publicidad

Tendencias