Publicidad

Economía anuncia que este viernes dará a conocer proyecto de rebaja de Tasa Máxima Convencional


El ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció que el viernes el Gobierno dará a conocer el texto definitivo del proyecto de ley que rebajará la Tasa Máxima Convencional (TMC), iniciativa que ingresaría el lunes a tramitación en el Parlamento.

El secretario de Estado precisó que «ayer quedó acordado el guarismo final, se está haciendo la redacción del texto y tengo entendido que el viernes el Gobierno va a dar a conocer el texto definitivo en una ceremonia, por lo tanto, no va a ingresar hoy día sino que entraría a trámite legislativo a más tardar el lunes».

Sobre este retraso en el ingreso, Longueira precisó que una materia sobre la que no se discutió en 20 años, «no vamos a discutir días más o menos. El compromiso que personalmente asumí, que el Ejecutivo abordaría esta materia hace unos 50 días atrás -en el contexto del Sernac Financiero- creo que está asumido integralmente al ingresar un proyecto el Ejecutivo se honró la palabra y creo que días más y días menos no le va a cambiar la vida a nadie».

El ministro agregó, en este sentido, que hay que tener plazo para escuchar a muchas organizaciones y técnicos, pero el proyecto de ley sí se acordó ayer que ingresaría a más tardar el lunes y se conocería el texto definitivo el próximo viernes, aseguró.

La autoridad precisó que, en esta materia, «queremos actuar con mucha responsabilidad» y reconoció que «a nosotros y a los equipos técnicos les ha costado varias semanas definir un porcentaje en el cual se fije la tasa máxima convencional».

Longueira detalló que el primer cambio que se va a introducir es que el cálculo se realizará cada 15 días y no cada 30 como es hoy, «lo que permitirá ajustar la tasa con mayor rapidez cuando hay variaciones significativas para el alza o para la baja, de acuerdo a lo que se va a reaccionar en forma más rápida, para que eso afecte menos a los consumidores».

Agregó que el actual porcentaje en torno al 50%, «hemos estado evaluando los efectos de bajarlo, tratar de ver el nivel de desbancarización que hay con cada uno de los guarismos que se han ido evaluando y de 50 va a bajar entre el 30 y 40%».

Consultado por el incremento del gasto público para el próximo año, el ministro de Economía señaló que «esperamos crecer el próximo año por sobre el 5% y establecer niveles de gasto equivalentes al crecimiento de la economía nos parece razonable».

Junto con señalar se trata de un tema «que tenemos que asumir con responsabilidad», Longueira precisó que estamos en un escenario económico muy complejo, en el cual Chile igualmente ha logrado tener una tasa alta de crecimiento, en torno al 6,5% pero el próximo año se estima que no se mantendrán las mismas tasas.

«Estamos inserto en una economía mundial muy compleja hoy día y es por eso que creemos que el nivel del gasto público sea un nivel de gasto coherente con el momento que está viviendo la economía mundial y creo que las cifras que planteó el ministro de Hacienda son cifras razonables, permite mantener un nivel de gasto muy significativo», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias