Castro (PS) desmiente a ministro de Salud y niega que ley corta de Isapres termine con el lucro - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:06

Castro (PS) desmiente a ministro de Salud y niega que ley corta de Isapres termine con el lucro

por 8 septiembre, 2011

El diputado del Partido Socialista (PS) y miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, negó que la llamada ley corta de Isapres vaya a resolver el problema del lucro indebido de las Isapres y aseguró que el Gobierno, al poner suma urgencia a esta iniciativa, solo quiere hacer viable un nuevo proyecto en beneficio de estas instituciones.

"La Ley corta de Isapres no resuelve ninguno de los problemas relacionados con el lucro y las utilidades del sector privado, ese proyecto de ley es como mirar por el ojo de la cerradura, sirve solo para adecuar los precios y planes, tratando de reproducir la lógica anterior que era que hubiera primas obligatorias, alzas de precios de hasta un 30%, cosa que hoy se permite", precisó el legislador.

Castro añadió que la denominada Ley corta incorpora además esta especie de IPC de la salud que tampoco está consensuado y que "da manga ancha para ejercer la coacción de las Isapres sobre las personas para seguir aumentando los abusos", aseguró el parlamentario.

"Este proyecto solo tiene como fin acomodar a las isapres al nuevo sistema pero no regularlas de verdad, por lo tanto, pese a lo escandaloso de las cifras, no nos engañemos. El gobierno solo quiere hacer viable un proyecto que no cuenta con consenso en la Cámara de Diputados y que ha sido duramente criticado por ser insuficiente y ser un nuevo traje a la medida de las isapres para que sigan haciendo uso de este lucro indebido", criticó el legislador.

El diputado Castro adelantó que la propuesta de la bancada de médicos de la Concertación es insistir en un gran proyecto que regule a las Isapres, la llamada Ley larga, y que éste sea el único proyecto que se tramite este año y no se postergue para el 2012 como propone el Ejecutivo.

Castro insistió que en esta materia es necesario para poner fin al sistema de ganancia que tiene el sector privado de salud en Chile "que en este momento no tienen ningún contrapeso", sentenció.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)