Publicidad

Teillier (PC) presenta ante comisión antecedentes de denuncia presentada contra diputada Cristi


El diputado y presidente del Partido Comunista (PC) Guillermo Teillier, presentó ante la comisión de Ética de la Cámara de Diputados los antecedentes de la denuncia que formularan en contra de la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María Angélica Cristi, por el presunto maltrato que habría dado la parlamentaria a una secretaria de la bancada de izquierda, en el marco de los incidentes que se registraron en una protesta estudiantil el pasado 9 de agosto y que involucraron a un carabinero infiltrado en la manifestación.

«He hecho una presentación diciendo que un diputado no puede increpar o llamarle la atención a un funcionario de la Cámara, o a un funcionario que trabaje con otro diputado, que si tiene algún malestar con algún funcionario de otro diputado tiene que hablar con ese diputado», dijo Teillier.

El parlamentario agregó que «el código de Ética lo dice claramente: un diputado no puede actuar de manera descomedida, tratar mal a los funcionarios o a cualquier persona y eso es lo que hemos interpuesto en la comisión de Ética porque la secretaria de Hugo Gutiérrez me pidió a mi como jefe de bancada que intercediera de alguna manera porque se sentía mal».

Aún cuando el diputado Teillier aclaró que en el altercado no hubo insultos como garabatos o amenazas explícitas, aclaró que en un el audio que existe sobre el incidente y que fue entregado a la comisión, se aprecia que el tono y volumen de la voz no es el más adecuado, más cuando la diputada exclama textualmente: «Tú te creís diputada y andai puro haciendo desorden… eres una activista», ante lo cual el parlamentario señaló que «se puede insultar, se puede menospreciar o agredir a una persona de distintas maneras».

Respecto de la sanción que pudiera aplicarse en este caso, de comprobarse una conducta indebida de la parlamentaria, Teillier comentó que es la comisión la que debe determinar las sanciones que en este caso corresponden.

«Yo no tengo idea, no podemos pedir sanciones, nosotros representamos un hecho y la comisión de ética resuelve. Tampoco esto es para hacer un gran escándalo sino que quede patente, claro para todos nosotros, que debemos respetar el código de ética con todas las personas, no con unas pocas, no porque pensemos distinto, tenemos que respetarlo», sentenció.

upi/so//

Publicidad

Tendencias