Publicidad

Feriado irrenunciable del 19 de septiembre queda listo para ser ley tras aprobación en el Senado


El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, destacó la aprobación en el Senado, del proyecto de ley que declara feriado irrenunciable el próximo 19 de septiembre para los trabajadores del comercio.

La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada en Sala por 26 votos a favor y ninguno en contra, quedando en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.

«Estamos muy contentos como gobierno, porque se ha aprobado un proyecto de ley muy deseado por los trabajadores del Comercio. Responde también a un anhelo del gobierno y un interés social porque nuestros trabajadores tengan la oportunidad de compartir con la familia en una fecha tan importante para nuestro país», destacó Baranda, quien presenció la votación en el Congreso.

Actualmente, son irrenunciables los feriados del 1 de enero, 1 de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre, por lo que este año tendrá cinco días en el cual ningún trabajador del comercio puede renunciar al descanso.

Sólo quedan exceptuados de este feriado irrenunciable aquellos trabajadores que laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

La normativa tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

El ministro subrogante del Trabajo informó que si un empleador infringe esta norma, será sancionado con multas a beneficio fiscal de 5 UTM por cada trabajador afectado, si el empleador tuviere contratados hasta 49 trabajadores. Si los contratados son 50 o más, la multa sube a 10 UTM por cada afectado, y a 20 UTM cuando en la empresa hay 200 o más contratados.

Respecto a las críticas a la iniciativa, Baranda sostuvo que «hay gente que quizás no le ha gustado la noticia, pero como gobierno estamos profundamente convencidos que esto no va a causar ningún tipo de impacto en la familias chilenas, al contrario, beneficiará a un gran número de chilenos».

Es por ello que hizo un llamado para que «las familias vayan a comprar y se puedan abastecer con tiempo, que no dejen las compras para última hora de tal manera de no presionar y hacer jornadas extensas en la previa a los trabajadores del comercio».

upi/so//

Publicidad

Tendencias