viernes, 19 de octubre de 2018 Actualizado a las 06:35

Suprema obliga a devolver dineros descontados a funcionarios de Junji

por 21 septiembre, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corte Suprema ordenó a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) devolver los descuentos realizados a 813 funcionarios de ese organismo que participaron en el paro nacional de noviembre-diciembre de 2010.

A través de un comunicado la Asociación de Funcionarios de la Institución (Ajunji) señaló que esta sentencia se suma a la emanada la semana pasada del máximo tribunal del país donde había fallado a favor otros 176 trabajadores, por lo que la Junji deberá devolver los dineros a 989 funcionarios de sus salarios correspondientes a los meses de enero y febrero de 2011.

"En ambas resoluciones la justicia declaró ilegales y arbitrarios los descuentos a los trabajadores debido a que no se realizaron los sumarios correspondientes y los descuentos se realizaron por listas elaboradas unilateralmente", afirmó la Ajunji.

Asimismo se indica que la Corte Suprema es clara en su resolución en contra de estas prácticas y prohíbe futuros descuentos de este tipo. "Se dejan sin efecto los descuentos que se hayan efectuado a los funcionarios contenidos en la nómina de fs.27 a 48 en el mes de enero de 2011 y que tengan como fundamento la ausencia de sus funciones con ocasión del paro de actividades del sector público de los meses de noviembre y diciembre de 2010, debiendo abstenerse la recurrida de efectuar en el futuro otros descuentos por las razones indicadas y en los términos descritos", señala el dictamen del máximo tribunal.

La Ajunji resaltó que estos fallos son históricos a favor de los trabajadores de la administración pública y sientan jurisprudencia ante futuras arbitrariedades de la autoridad.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV