Publicidad

Ministra Matthei detalla mejoras al sistema de capacitación laboral


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, en el marco de una gira a la Región de La Araucanía, detalló cambios al sistema de capacitación laboral con miras a darle más herramientas a los trabajadores y mejorar su empleabilidad.

«Vamos a cambiar todo el sistema de capacitación, para que los US$ 330 millones anules que se gastan en este tema sirvan de verdad. Tenemos una comisión liderada por personas de la Concertación y que están proponiendo las modificaciones. Vamos a reforzar los programas de capacitación en oficios, que tienen un efecto muy positivo, y también soluciones a la medida de cada región», dijo la ministra.

Uno de los problemas detectados por la autoridad central es que muchos cursos están sobrevalorados y no representan para los trabajadores mejoras en sus condiciones de trabajo.

«Estos cursos valen $ 1,5 millón por trabajador, versus los $ 70 mil que vale un curso normal. Queremos que la mayor parte del presupuesto en capacitación se dedique a programas que sí tienen un efecto», declaró.

«Si le estamos destinando recursos a una OTEC que tiene cursos que no le cambian la vida al trabajador, en el futuro no le daremos más plata a través del Sence, así de sencillo», agregó la ministra.

De acuerdo a la secretaria de Estado, las mejoras el Sence también servirán para aumentar el número de empleos de buena calidad, en desmedro de los planes de empleo de emergencia.

«Estos cupos tienen como propósito ayudar cuando se produce una crisis, pero no pueden transformarse en políticas de empleo permanente. En la Octava Región hemos visto casos de personas contratadas durante 18 años por empleo de emergencia y eso no puede ser, y no lo vamos a permitir», dijo Matthei.

upi/so

Publicidad

Tendencias