Publicidad

Gobierno amplia cobertura del SML en Puerto Natales


La subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, junto al Intendente de Magallanes, Arturo Storaker, encabezó este viernes en Puerto Natales, la inauguración de las nuevas dependencias del Servicio Médico Legal (SML).

Con una población de aproximadamente 20 mil personas, que en periodo estival alcanza las 50 mil, las nuevas oficinas, entregarán servicios en zonas alejadas y altamente turísticas como las Torres del Paine y Puerto Natales.

En temporada de verano la población de la zona aumenta en casi el triple, con mayor número de accidentes fatales, en su mayoría asociados a deportes extremos.

Desde ahora los usuarios de la Provincia de Última Esperanza, pueden contar con un servicio digno, garantizado y oportuno. Autopsias, además de peritajes clínicos, como exámenes de tránsito, constatación de lesiones, son las pericias que realiza el SML en la zona, y en donde próximamente se incluirá exámenes de sexología forense.

En su visita a la ciudad de Puerto Natales, la subsecretaria de Justicia destacó las modernas dependencias construidas con tecnologías especiales para la Región, y además recalcó los importantes beneficios tanto para los usuarios como para los funcionarios del SML.

«Esta nueva infraestructura, además de ser muy moderna y de dar una mejor calidad de vida a la población con procedimientos más apropiado y expeditos para todos los usuarios, también permite salvaguardar el principio básico de la confidencialidad y de poder realizar un trabajo pericial como corresponde en condiciones dignas para las personas que participan de estas pericias», expresó Pérez.

La autoridad ministerial explicó, que antes de la construcción de estas nuevas instalaciones, las autopsias se realizaban en la morgue del hospital de Puerto Natales, y que las otras pericias clínicas se efectuaban en un box del hospital. Por ello, aseguró, existía la urgente necesidad de contar con dependencias aptas y adecuadas desde el punto de vista sanitario para el desempeño de las respectivas funciones.

La construcción, financiada con fondos regionales por 460 millones de pesos y que alcanza los 200 metros cuadrados, cuenta con un área clínica y otra tanatológica, además de una sala de reconocimiento de fallecidos y una recepción administrativa.

La subsecretaria Pérez aprovechó la instancia para destacar y felicitar el trabajo realizado por el SML en la tragedia aérea del Archipiélago de Juan Fernández. Al respecto sostuvo que «quiero destacar la labor de todos los funcionarios y funcionaras del Servicio Médico Legal que han trabajado en los peritajes de la tragedia del archipiélago de Juan Fernández, particularmente a su director nacional, el doctor Bustos, quien junto a todo su equipo ha trabajado día y noche sin descanso. Yo creo que ese compromiso, esa fuerza, esa convicción para poder traer algo de tranquilidad y paz a las familias es algo digno de destacar. Nuestros funcionarios han dado un verdadero ejemplo»

En tanto, la Patricia Pérez, expresó que estas importantes iniciativas mantienen el firme compromiso del Gobierno. «Para nosotros como ministerio de Justicia es trascendental entregar noticias positivas que se unen con el compromiso de Gobierno que es construir un país más justo y con igualdad de oportunidades. Acercar la justicia a todos los chilenos, entregando servicios de calidad y dignos, sobre todo en zonas tan alejadas, sin duda contribuyen con el país que queremos», aseguró.

upi/so

Publicidad

Tendencias