Publicidad

Ministra Matthei anuncia fiscalización a faenas mineras tras reunión con trabajadores


La secretaria de Estado anunció una visita inspectiva para este martes 27 a las faenas de la Division El Teniente de Codelco, donde podrá conocer en terreno las condiciones de trabajo de los operarios que manipulan arsénico en las plantas de Codelco.

El anuncio lo realizó tras reunirse con un grupo de 17 trabajadores subcontratistas la División El Teniente que fueron expuestos a altas concentraciones de arsénico, producto de lo cual uno de ellos habría fallecido.

«Hablé hoy con altos ejecutivos de Codelco y me aseguran que las condiciones han mejorado radicalmente, pero les he informado que la próxima semana iremos a fiscalizar este tema con prensa. Lo que me han dicho los trabajadores es preocupante y necesitamos inspeccionarlo in situ», dijo Matthei.

La autoridad aprovechó de anunciar que se realizarán inspecciones sorpresa a diversas faenas riesgosas que involucran arsénico.

Matthei agregó que se contactará con diversos organismos, como el ministerio de Medio Ambiente para verificar posibles infracciones medioambientales en el manejo de sustancias peligrosos, y con el Colegio Médico para perfeccionar las normas de trabajo con arsénico, material presente en todas las minas de cobre del país.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, indicó que se encuentran llanos a la inspección de la ministra, indicando que es una visita y no una fiscalización.

«No creo que sea una fiscalización, sino que entiendo que ella va a visitar y estamos abiertos a mostrarle toda la realidad que tenemos hoy día», expresó.

Recordó que Codelco mantiene un control sistemático de la condición médica de los trabajadores, mediante exámenes periódicos y que aún no disponen de los resultados de los estudios realizados a estos 17 trabajadores, «pero estamos seguros que van a estar bajo la norma».

El gerente general de la Division Andina, por su parte, agregó que el manejo de arsénico en la mina El Teniente ha sido completamente modificado y la labor la realizan ahora trabajadores de planta de Codelco.

upi/so

Publicidad

Tendencias