Publicidad

Francisco Vidal: ‘La Concertación tiene que unirse a los otros de oposición’


El ex ministro Francisco Vidal (PPD) apuntó al momento por el que atraviesa la Concertación, destacando que hay que analizar cómo es posible fortalecerla.

«Hoy hay que dedicarse a cómo fortalecemos la oposición. La Concertación tiene que unirse a los otros de oposición», enfatizó.

«Nosotros tenemos que volver a este lugar (La Moneda), la Concertación tiene que volver a esta casa. La única forma de volver es con mayoría y la mayoría hoy día en Chile es la Concertación más el resto de la oposición. Solos no llegamos aquí», agregó.

SISTEMA BINOMINAL

El ex secretario de Estado hizo estas declaraciones tras participar de un encuentro en La Moneda encabezado por los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter y Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y al que asistieron expertos y se abordó, entre otras materias, una eventual reforma al sistema binominal.

Al respecto, comentó que lo importante fue la opinión del ex secretario de Estado Adjunto para América Latina del Departamento de Estado del gobierno estadounidense, Arturo Valenzuela.

«Él es partidario de eliminar el sistema binominal, y lo escucharon con mucha atención los ministros», comentó Vidal.

«Las diferencias permanecen en el tema del binominal, pero todo el mundo está consciente que llegó el momento de cambiarlo ahora, por qué cambiarlo es la discusión. Derechamente hay muy poca gente, incluso en esta reunión, que esté por mantener irrestrictamente el binominal, así que buen avance», añadió.

Otro de los asistentes fue el también ex ministro Ricardo Solari (PS), quien sostuvo que Valenzuela «tiene la idea de que el Chile actual, que está en esta situación de movilización social, de expresión de muchos sectores de la sociedad, requiere de un Parlamento mucho más expresivo que simplemente de dos coaliciones, donde quede claro que la sociedad chilena es mucho más diversa de lo que actualmente está representado en el Congreso».

upi/so//

Publicidad

Tendencias