Publicidad

Bancada PC pide establecer el 1 de octubre como Día Nacional de las personas de edad


Los diputados de la bancada del Partido Comunista (PC) ingresaron una moción parlamentaria que busca declarar el 1 de octubre como el ‘Día nacional de las personas de edad’, iniciativa que recoge lo establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas que designa el mismo día para las conmemoraciones a nivel internacional.

Tras su presentación, el jefe de la bancada del PC, Guillermo Teillier, expresó su deseo de que este proyecto se convierta en ley y seguir los principios resolutivos de la ONU «para que nuestro gobierno introduzca en sus programas nacionales los principios de independencia, participación, cuidados, autorrealización y dignidad para las personas de edad».

Por su parte, el diputado Lautaro Carmona (PC) comentó que esta propuesta está en total coherencia y consecuencia plena «con el concepto que nosotros tenemos de sociedad, donde no sólo debe producirse la inclusión desde el punto de vista étnico, cultural, sino también desde el etáreo».

«En la medida en que seamos capaces de tener una calidad de vida mejor, va a seguir prolongándose este espacio y el adulto mayor es un adulto que ha superado un tiempo, pero no es discapacitado ni menos debe ser vulnerado como se hacía antes cuando no estaban plenamente reconocidos sus derechos», agregó el legislador.

La propuesta fue respaldada además por los diputados Sergio Aguiló (Ind), Cristina Girardi (PPD), Pedro Velásquez (Ind) y Marcelo Schilling (PS).

upi/so

Publicidad

Tendencias