Publicidad

Foro ciudadano en Talcahuano rechaza acuerdo de la mesa de pesca


En el Sindicato de Motoristas se desarrolló el foro ciudadano «La Crisis Pesquera y su Incidencia en Talcahuano», para evaluar el impacto de la crisis de los recursos pesqueros y su repercusión para la comuna puerto, donde de forma unánime se rechazó el acuerdo de la mesa de pesca.

En la oportunidad expuso el académico y consejero nacional de Pesca, Eduardo Tarifeño; el senador MAS, Alejandro Navarro; el presidente de Fetrapes y consejero nacional de Pesca, Juan Montenegro; y el director del sindicato interempresas de oficiales motoristas y consejero nacional de Pesca, Erick Riffo.

La actividad fue moderada por el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, y tuvo como punto en común el rechazo al acuerdo dado a conocer por el ministerio de Economía, el pasado lunes 26 de septiembre.

El presidente de Fetrapes, Juan Montenegro, expresó que este fue «un acuerdo logrado bajo amenazas, presiones, de espaldas al país y sin todos los actores del sector no tiene legitimidad».

En la oportunidad, Montenegro, quien también es vocero de ChilePesca, dio a conocer los efectos que han sufrido los trabajadores pesqueros.

Además, respaldó la moción parlamentaria que fue presentada el pasado 7 de septiembre por 12 senadores, entre ellos Alejandro Navarro. «La moción considera expresamente una plataforma social para los trabajadores pesqueros exonerados por la Ley de Pesca, donde la fuente de financiamiento proviene de las rentas que genere la licitación de cuotas de la industria pesquera», manifestó el dirigente.

Asimismo, dieron a conocer que el acuerdo celebrado el pasado lunes no contó con la firma del secretario general de la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile, Nelson Estrada, ni del gerente de Pymepes, Alfredo Irarrázaval.

upi/so/

Publicidad

Tendencias