Publicidad

Quintana (PPD) critica proyecto de ley que apunta a ‘limitar’ el derecho a protestar


El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD), criticó el nuevo proyecto de ley del Gobierno que pretende endurecer las penas contras los encapuchados y que establece la figura del saqueo, entre otras medidas, asegurando que no se busca atacar a la delincuencia, sino limitar el legítimo derecho a la protesta.

«No parece sensato dar respuestas criminales a problemas sociales y políticos. No se resuelve el conflicto y la crisis de la educación, encarcelando a quienes han tenido la fuerza y la claridad de colocar este tema en la agenda pública», afirmó.

Quintana agregó que con esta iniciativa el Ejecutivo busca mejorar su evaluación en las encuestas, y corre el riesgo de ser «una ley del saqueo en contra de las libertades públicas».

«Tipificar un delito, significa que la sociedad reprocha una acción que atenta en contra de determinados bienes, que a esa misma sociedad le interesa proteger. Entonces, no se entiende que se pretenda tipificar el delito de tomas, ya que la sociedad, muy lejos de reprochar las movilizaciones de los estudiantes, las apoyan», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias